AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo será darle atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro.

Indicó que en su administración el derecho a la salud se apegará a la realidad nacional y no a la agenda impuesta durante los últimos años desde el extranjero ni “a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países”. Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente afirmó que con la “cuarta transformación” se terminará esa práctica neoliberal.

Asimismo, refrendó que, con  la creación del Instituto, se garantizarán atenciones y medicamentos gratuitos a los 60 millones de mexicanos que actualmente no tienen seguridad social.

“Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”, dijo el mandatario, y  agregó que el sector salud en México se encuentra incluso más deteriorado que el educativo porque en sexenios pasados se quiso ver “como si fuese una mercancía”, a la que sólo podían acceder personas con posibilidades económicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el Instituto estará a cargo de Jorge Alcocer Varela, funcionará en el primer nivel de atención y se sostienen en la “idea de fusionar IMSS-Bienestar y aquellos estados que han ido firmando el acuerdo de integración, de federalización”.

Agregó que en los próximos meses se le dará “personalidad jurídica al Instituto” y se trabajará en una hoja de ruta para trabajar con las instalaciones de IMSS-Bienestar, así como con los diez estados que aceptaron la federalización.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno, la academia y la sociedad civil a sumar esfuerzos en pro de la salud, ya que “es un derecho y no debe haber discriminación”.

Resaltó que en México, actualmente, existen condiciones favorables para hacer tangibles y eficaces los sistemas de salud en los territorios, así como para reducir las distancias entre las necesidades de salud y las acciones del gobierno.

Tags: