Bachelet compara nivel de violencia en México con el campo de batalla

 

Al retirarse de México, Michelle Bachelet expresó su desconcierto por la enorme problemática de violencia que se vive en nuestro país, comparó nuestro nivel de violencia con el que existe en el campo de batalla, “México tiene cifras de muerte violentas propias de un país en guerra, 25 mil 538 desde 2006”, señaló.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, después de haber firmado el acuerdo para apoyar al Gobierno Federal mexicano con la Guardia Nacional, en materia de derechos humanos, dio una conferencia de prensa en la que dio un reporte de su trabajo en nuestro país, mismo que inició desde el 5 de abril.

Asimismo, después de haber trabajado con personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, lideres e integrantes de colectivos y organizaciones civiles, instituciones del Estado, destacó que sabía de la violencia que vivía el país. Sin embargo, al ver las verdaderas cifras se reveló la verdadera crisis de derechos humanos que vive México.

Por su parte, la dirigente de los Derechos Humanos evitó responder a las preguntas insistentes sobre el mando de la Guardia Nacional mexicana, pero subrayó su compromiso en trabajar con nuestro país para capacitar al cuerpo que compondrá la Guardia, en materia de derechos humanos.

Igualmente, reiteró que la búsqueda de la verdad siempre debe ir acompañada de la consecución de la justicia. “las heridas, si no están limpias, no se curan. Las heridas abiertas del pasado y que perduran en el presente, necesitan verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. La sanación no será producto del tiempo, será fruto de la materialización de resultados concretos”, indicó Bachelet.

La Alta comisionada convocó a fortalecer los mecanismos de protección a los defensores de derechos humanos y a los periodistas, y agregó que es importante recibir a los relatores especiales y grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas que han solicitado visitar nuestro país, con el fin de seguir trabajando en la solución de la problemática que vivimos.

Tags:

También te podría interesar

Oaxaca en el número 10 en materia de seguridad: Alejandro Murat

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que la entidad ocupa el número 10 de ...

Helicóptero de los Moreno Valle sí tenía fallas, anticipó la SCT

Unos días antes de la trágica caída, el helicóptero donde viajaban la ex gobernadora ...

Además de Lozoya, otro funcionario habría recibido sobornos de Odebrecht: MCCI

Una investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ...