En riesgo pérdida del trimestre por huelga en la UAM: Alcalde

A 67 días de paro de actividades, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján señaló que la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido muy dolorosa y los alumnos están a punto de perder el trimestre.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria federal indicó el sindicato ha logrado “buenas cosas”, pero advirtió que siempre se debe considerar que los alumnos y su educación están en juego, entonces –dijo- “eso no se puede dejar a un lado porque es crucial es fundamental y esperamos que ya se pueda resolver y los estudiantes ya puedan regresar a clases”.

La titular de la STPS del Gobierno Federal mencionó que todo esto de la huelga en la UAM tiene que llevarnos a una reflexión, que cuando se trata de instituciones educativas y universidades tiene que haber otro tipo de mecanismos para resolver conflictos laborales.

No detalló que otros mecanismos deben existir para no afectar las clases de los alumnos, pero indicó que el diálogo tiene que ser lo principal para resolver todos los conflictos.

Alcalde Luján añadió que el diálogo se ha dado en ambas partes, y describió que las partes se han sentando en la mesa, por lo que confió en los próximos días pudiese concluir ya con un acuerdo.

“Entonces siguen las platicas. Yo creo que tiene que haber mucha participación de muchos trabajadores y académicos que hasta hoy no habían participado y es importante para que en conjunto se tomen decisiones y se pueda llegar a un arreglo”, apuntó.

Por otro lado, las tensiones en la la rectoría de la Universidad Autónoma de México (UAM) continúan, en un breve comunicado firmado por José Antonio de los Reyes Heredia, secretario General de la institución, con respecto a una entrevista cuando habló de una “vía diferente”, se refería a los canales legales que, nunca usó los términos “fuerza pública”.

Agrega que están en contra de toda actitud violenta, “somos una comunidad universitaria y el SITUAM forma parte de ella, jamás usaríamos esa vía para resolver la huelga. Siempre apostaremos por el diálogo y el debate de ideas”.

Tags:

También te podría interesar

“Cinco bloqueos a vías férreas, ya se resolvieron tres”: AMLO sobre protestas de la CNTE 

Mónica Esquivel  El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia de prensa ...

SFP deberá dar a conocer medidas de protección para quienes denuncien actos de corrupción: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ...