Michelle Bachelet firma acuerdo de derechos humanos para la Guardia Nacional en México

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó acuerdo con el gobierno mexicano para asesorarlo en la capacitación de los miembros de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos, y que no se pueden disfrutar los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, señaló la alta comisionada.

El acuerdo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano, en el contexto de la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional, el presidente de la República, y fue firmado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo expresaron la necesidad de conciliar los derechos humanos en materia de seguridad pública.

Asimismo, Bachelet indicó que el acuerdo firmado el día de hoy, 9 de abril, durante conferencia de prensa en el Palacio Nacional, tiene el propósito de avanzar hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.

Además, subrayó que su oficina, no puede ignorar los esfuerzos para superar los desafíos de un país como el nuestro, en el que existen más de 40 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, y en el que nueve mujeres son asesinadas diariamente.

Igualmente, reiteró que, si no se respetan los derechos humanos, en la lucha contra el crimen, lo único que sucede es que se genera un ciclo creciente de violencia.

“El acuerdo firmado hoy es amplio, va más allá de la capacitación, incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos, mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, mencionó Michelle Bachelet.

Por último, la alta comisionada declaró que, “la Guardia Nacional representa una oportunidad para construir una corporación que haga compatible la obligación que tiene el Estado de proveer seguridad a su población y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos humanos de sus habitantes. De esta forma, se superaría el paradigma que los últimos doce años ha desprotegido a las personas y ha sido una fuente de agravio para sus derechos”.

Por su parte, el presidente de la República añadió que, “por mucho tiempo se impidió legalmente al Ejército y la Marina atender lo relacionado con la seguridad. Con esta reforma vamos a contar con una institución con profesionalismo y disciplina”.

Tags:

También te podría interesar