AMLO celebra a Zapata en su centenario luctuoso; presentan billete de lotería con su imagen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”, durante una rueda de prensa matinal en la que presentó estampas, timbres y billetes de lotería con la efigie del revolucionario.

El mandatario nacional estuvo acompañado de la nieta de Zapata, Margarita Zapata, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Ernesto Prado, director general de la Lotería Nacional, y Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Sobre Zapata, asesinado en 1919 en la ranchería de Chinameca, Morelos, AMLO dijo que se trató de un revolucionario incorruptible que combatió por los derechos del pueblo mexicano y, sobre todo, por los derechos de los campesinos.

“Como dice la consigna popular: Zapata Vive, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”, dijo AMLO.

Agregó que la mejor forma de celebrar a Zapata es el apoyo al campo, que se ha quintuplicado este año bajo un esquema de sustentabilidad.

Por su parte, Sheinbaum anunció que desde el 6 de abril se pusieron en circulación 10 millones de boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la imagen de Zapata en las estaciones de Pino Suárez y Zapata, donde además se ha montado una exposición fotográfica.

En cuanto a las críticas que ha lanzado el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, quien en días recientes se negó a asistir a la conmemoración de su abuelo “porque no se han cumplido los compromisos” y se ha opuesto firmemente a la construcción de la termoeléctrica en Morelos, AMLO dijo que “está en su derecho”.

“Cada quien es libre de expresar lo que siente, de modo que no tengo más que expresar eso. Nos van a acompañar (gente) de la familia Zapata, ahora mismo han estado presentes aquí familiares del general Zapata, pero cada quien es libre de expresar lo que siente”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno federal deporta a 90 migrantes hondureños 

Desde el estado de Tabasco, y por vía aérea, el gobierno federal deportó a ...

Por unanimidad aprueban 1° y 2° Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados

Por unanimidad la Comisión Permanente aprobó un periodo de sesiones extraordinarias para mañana, en ...