La Secretaría de Gobernación, del gobierno federal, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó el mecanismo conocido como “Alerta de Género” para 50 municipios de Puebla, incluida su capital.
La Segob hizo el anuncio este miércoles, de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y respecto de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género presentadas por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica; Todos para Todas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Protección Popular Nacional, Sumando por Guerrero, Academia Litigio Estratégico y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.
Dicho mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, pretende garantizar una vida segura para todas las mujeres de la ciudad de Puebla y el total respeto a su libertad.
El Gobierno Municipal lamenta que el eco de las demandas ciudadanas que buscaron implementar este mecanismo desde hace varios años, llegara demasiado tarde y sus repercusiones confluyeran con el ejercicio de esta administración.
Como autoridad municipal, les compete colaborar con los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad a mujeres y niñas de la ciudad, erradicar violencia contra las mujeres, asegurar el derecho a todas las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar las desigualdades producto de leyes que agravian los derechos de las mujeres.
La lista de los municipios con alerta de género en el estado es la siguiente:
Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan , Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán,Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
Se incluyen en el decreto municipios caracterizados por una marcada presencia de bandas delictivas dedicadas principalmente al robo de combustible, como Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tepeaca y Amozoc.