Con discusión que terminó a las 11 de la noche del miércoles, y varias confusiones entre los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social para sacar adelante el orden del día, se logró aprobar el dictamen  de la reforma laboral que será discutido hoy en el pleno de San Lázaro.

Con 19 votos a favor, uno en contra y más una abstención se logró el resultado final, ya que en la primera votación se equivocaron en el procedimiento, con 20 votos a favor, y una abstención. Incluso, la diputada Ana Priscila González de Movimiento Ciudadano señaló que hubo “desaseo” en el procedimiento.

Con un quórum de 29 legisladores arrancó la discusión, sin embargo hubo diputados del PAN que abandonaron el salón, denunciando violaciones al procedimiento durante la discusión del documento.

Al iniciar las participaciones el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena) celebró la creación de un Centro de Conciliación, donde se registrarán todos los contratos colectivos y que “afortunadamente ahora ya no van a estar retenidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo; también solicitó que se elimine el outsourcing, como lo demandaron varios ponentes de la discusión.

Sin embargo, no entrará para este dictamen, por lo que el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión, en referencia a la regulación contenida en la Ley Federal del Trabajo con respecto a la subcontratación laboral, asumió el compromiso de realizar al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones un ciclo de audiencias públicas dirigidas a atender la problemática que en ese medio se ha venido presentando y construir bajo la dinámica señalada, una solución integral en tal materia.

Entre los ejes principales de esta reforma además de la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, también se discutió el tema de la democratización sindical, libre negociación colectiva, dar fin a los sindicatos “charros”; y que se garantice ambientes laborales libres de discriminación, y acoso a los trabajadores.

Se avalaron las modificaciones del diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) al artículo que faculta al centro de verificación a comprobar que las elecciones sindicales fueron realizadas conforme a los principios de voto directo, libre y secreto.

Aseguró que la medida será con el propósito de garantizar que no existieron imposiciones, irregularidades, medios de coerción o presentación de documentación falsa o alterada durante el proceso, y dar certeza de que los representantes fueron electos por los integrantes de un centro de trabajo, con representatividad y respaldo de los trabajadores, impidiendo sindicatos de protección patronal.

En tanto, el diputado Isaías González Cuevas, (PRI) también líder de la CROC, votó a favor, pero se reservó 10 artículos, que posteriormente estará presentado en el pleno.

El y su compañero de bancada, el líder minero Carlos Pavón, propusieron por el contrario para que la votación sindical no sea de manera directa.

“Esa es una de las propuestas del voto directo, porque habla de voto directo y está generalizado, no distinguen comités locales y comités nacionales, no los distinguen para nada. Entonces es una de las propuestas”, dijo el líder minero.

Entonces para darle vigencia a esta libertad, yo considero que debe de dejarse así, someterlo, eso sí, conforme voto secreto, personal, así es, como dice la Constitución”, agregó González Cuevas.

Tags:

También te podría interesar