Ícono del sitio

Diputados presentarán acción inconstitucionalidad por nombramiento de militar en la Guardia Nacional

Morena dice que es acertado y absolutamente legal

El nombramiento de Luis Rodríguez Bucio, general de brigada, en proceso de retiro, ha generado críticas. Los diputados del PAN aseguran que “chamaquearon a la sociedad”; mientras que el PRD, presentará una Acción de Inconstitucionalidad por el nombramiento de un mando militar al frente de la Guardia Nacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista previa al inicio de la Sesión Plenaria en San Lázaro, la diputada Verónica Juárez Piña, consideró preocupante este incumplimiento de acuerdos por parte de Morena, y sus aliados porque -dice- romper el consenso por el cual se aprobó la creación de ese organismo policíaco con carácter civil.

En el mismo tenor, Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado por el PAN, manifestó que esta designación fue un “engaño a la sociedad y al poder legislativo”.

Sin cuestionar el perfil del nombramiento, lo que se exprime es el clamor de la ciudadanía quien exigió que fueras de mando civil este nuevo cuerpo de seguridad, como aparece en el proyecto inicial modificado por el Senado de la República y votado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el artículo 89 fracción II le permite al Presidente de la República llevar a cabo el nombramiento de funcionarios de manera directa, cuando éste no está sujeto a una legislación en particular; y como no se ha expedido la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la cual se prevé aprobar antes del 22 de mayo, el titular del Ejecutivo “tiene la facultad de nombrar a quien él considere, “es claro que jurídicamente hasta este momento tiene razón”, precisó el legislador panista.

Por lo anterior, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, respondió que seguramente los panistas no revisaron el dictamen aprobado; “imagínate que a estas altura nos digan: ¿nos chamaquearon? Quiere decir que no saben leer”.

También defendió el nombramiento de Rodríguez Bucio, como acertado y absolutamente legal.

Por lo que el líder morenista catálogo de exageradas las críticas sobre el mando, reiterando que la Guardia Nacional es una institución totalmente civil.

Entonces que el mando se militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución que, desde el punto de vista de la Constitución, es absolutamente civil”, dijo.

Siguiente:Aprueba INE boleta para elegir al próximo gobernador de Puebla
Salir de la versión móvil