En México, los compromisos se cumplen, AMLO ante empresarios norteamericanos

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a la ciudad de Mérida, Yucatán, para reunirse con empresarios nacionales y estadounidenses, a quienes les dijo que juntos pueden ayudar a lograr el crecimiento del 4% anual del país, además de resaltar que en México, “los compromisos se cumplen”.

Durante su participación, López Obrador agradeció al presidente Donald Trump por “estar abierto al diálogo sobre la cooperación para el desarrollo” entre México y Estados Unidos. Igualmente lo hizo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador empresarial por sumarse al objetivo de lograr un crecimiento del 4% anual en la economía mexicana.

“Nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de Derecho; a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del T-MEC, a desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa”, expresó el mandatario.

Y agregó:

“Nos comprometemos con la estrategia que estamos poniendo en práctica de impulsar el desarrollo de sur a norte, con proyectos como el tren Maya, la modernización del sector energético y del Istmo de Tehuantepec; nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión, reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar a empresas; nos comprometemos a hacer realidad el principio de la santidad de los contratos, los compromisos en México se cumplen”.

Indicó que las alianzas entre el sector público y privado debe pensar en incluir al sector social de la economía, “a campesinos, obreros, ambientalistas”, a reducir la desigualdad.

“Por eso sostengo que tu texto es espléndido”, felicitó a Larry Fink.

Antes, el multimillonario Larry Fink, presidente y fundador de Black Rock (la empresa de gestión de activos más importante del mundo), aseguró sentir un afecto profundo por México desde 1971, así como lamentar la relación de tensión que ha surgido entre ambos países en los últimos años.

“Somos vecinos y debemos jugar un papel importante en el crecimiento económico de ambas regiones. Somos parte de la región económica más importante del mundo. Los inversionistas vemos que las posibilidades (de crecimiento) entre ambos países son inmensas. Creo que las empresas deberían cumplir el propósito de comprometerse con el mercado mexicano; hay muchas posibilidades de inversión”, sostuvo.

Agregó que las empresas, el sector privado, debe invertir en las comunidades y contribuir a la eliminación de las desigualdades sociales para que “todos puedan alcanzar el bienestar”, ya que las necesidades de la sociedad están por encima de los intereses personales.

“Admiro al presidente (AMLO) por la forma en la que da voz a todos los ciudadanos mexicanos. Tiene y siempre ha tenido un gran compromiso para ayudar a la prosperidad de las personas independientemente de dónde vivan, de cuál es su historia. La habilidad del presidente para darle voz a los mexicanos puede ayudarnos a entender mejor cómo funcionan los negocios en México. Si la comunidad empresarial trabaja con el gobierno de México podremos ayudar a construir un futuro más sólido”, subrayó.

Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apuntó que México es un aliado financiero importante y que los aranceles al acero y el aluminio deben ser eliminados junto con las amenazas constantes de Donald Trump de cerrar la frontera. Comentó que, tras las reuniones en Mérida, el presidente ha mandado una señal positiva a las futuras relaciones comerciales de México y Estados Unidos.

En su turno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que uno de los objetivos de la cumbre es que en este sexenio México y Estados Unidos tengan la mejor relación de la historia.

“Ayer tuvimos un brindis para cumplir con la instrucción que usted nos dio: construir la mejor relación que haya tenido México con Estados Unidos en estos seis años. Y que para ello, escucháramos a las y los empresarios aquí presentes, que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio y gracias a sus esfuerzos, han organizado uno de los circuitos económicos más poderosos del mundo”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Reducir costos, objetivo de la Reforma Electoral que presentará AMLO

Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la ...

Florentino Pérez habría recibido contratos multimillonarios en sexenios pasados

De acuerdo a una investigación de Proceso, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid habría ...