El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 48 horas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigido por Yeidckol Polevnsky, para presentar un informe donde se fundamente y transparente la designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla.

A pesar de que el Tribunal validó el nombramiento, consideraron que el partido no presentó suficientes pruebas que respalden la designación de ex senador perredista.

Entre las pruebas documentales solicitaron a Morena las encuestas que demuestran que Barbosa venció en la votación interna a Armenta Mier y Nacy de la Sierra Arámburo. En este sentido, apuntaron que “el acuerdo que ungió al candidato no incluía los acuerdos para que fuera electo, la competitividad electoral ni su perfil político”.

Por lo tanto, no se da cuenta de que Barbosa “haya sido designado de forma legítima o se haya realizado una encuesta interna”, ya que sólo se presentaron los resultados finales que lo definieron como el ganador.

Aunque los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González buscaron la revocación de Barbosa y repetir el proceso de selección de Morena, el Tribunal resolvió que el partido publique, dentro de las próximas 48 horas, los resultados y la metodología utilizada en la encuesta con la que se designó al candidato.

Tags:

También te podría interesar