El cantaor Miguel Poveda ovacionado por el público mexicano Miguel Poveda cantaor barcelones, sorprendió al publico mexicano durante su prsentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del Festival del Centro Historico.

Entrevistado para A barlovento, el multipremiado artista catalán comento “estoy feliz de estar en esta ciudad de México que amo y admiro y a la que no había regresado desde hace cinco años”.
Poveda es una de las voces más relevantes del flamenco a nivel internacional. Ha colaborado con artistas de éste y otros géneros y disciplinas como el guitarrista Paco de Lucía, la bailaora Eva Yerba- buena, el cineasta Pedro Almodóvar y la cantante Chavela Vargas.
Durante la entrevista el público tuvo la oportunidad de escuchar de voz de cantaor el “Soneto de la Dulce Queja”, de Federico García Lorca:

Tengo miedo a perde la maravilla

De tus ojos de estatua y el acento

Que de noche me pone en la mejilla

La solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla

tronco sin ramas; y lo que mas siento

es no tener la flor, pulpa o arcilla,

para el gusano de mi sufirmiento.

Poveda se ha nutrido de los grandes de la música sin perder las raíces y dá muestra de ello en los conciertos que ofrecen un recorrido por el cante flamenco más tradicional con su toque personal: la emoción en estado puro y la libertad e improvisación como bandera para hacer un espectáculo único.

Cabe señalar que el artista ha venido forjando una trayectoria exitosa desde los 15 años de esdad y que en 2008 ganó el Premio Nacional de Cante, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jeréz de la Frontera. Obtuvo la Medalla de Andalucía en 2012 y posee otros títulos honoríficos como el ser Hijo adoptivo de Sevilla y de La Unión (Murcia) e Hijo predilecto de Badalona.

En su discografía el álbum más reciente es El tiempo pasa volando, un CD doble con temas inéditos y obras de artistas consagrados del flamenco, a modo de homenaje.

“Es una mezcla entre la pasión por lo nuevo y el respeto a lo tradicional que representa a la per- fección la esencia de 30 años de carrera de Poveda”, reza la promoción del disco.

Otro álbum destacado es Enlorquecido, que se basa en una selección de poemas de Federico García Lorca. Su grabación significó para Poveda un antes y un después en su manera de ver y entender la vida.

“Un algo imperioso y terrenal me arrastró al mundo de Federico (…)”, confiesa el cantaor, quien compuso parte de la música del CD, con lo cual logró crear un vínculo más íntimo y directo con su poeta predilecto.

“Federico te zarandea en lo más hondo de tu alma para quedarse a tu lado y regalarte caminos que recorrerás sin saber por qué lo hiciste”, asegura.

Poveda tiene su propio sello:Carta Blanca Records. Su discografía está compuesta por 15 CD’s (Zaguán, Desglaç, Tierra de Calma,arteSano y Coplas del Querer, entre otros) y ha colaborado en más de 6O discos de otros artistas como Joan Manuel Serrat e Isabel Pantoja, incluyendo los homenajes a Chavela Vargas y Caetano Veloso.

Cuenta con cinco nominaciones al Grammy Latino por “Mejor Álbum Flamenco” en 2000, 2007, 2009, 2013 y 2015. Su primera actuación tuvo lugar el 19 de noviembre de 1988 en el escenario de la peña flamenca Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona.

Ha sido el único cantaor en la historia en ofrecer un concierto entero, con motivo de sus primeros 25 años en la música, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Se ha presentado en recintos tan emblemáticos como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall, Jazz at Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Koncerthaus de Viena y el Sadler’s Wells de Londres.

Ha participado en los festivales de mayor prestigio a nivel mundial. Tal es el caso de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Fiesta de la Música de París, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Cultura y las Artes de Ramallah.

Aquí les compartimos la entrevista completa que el equipo de  Abarlovento informa realizo el viernes 12 de abril al cataor Miguel Poveda.

También te podría interesar

Popocatépetl lanza fumarola de 5 km

A las 10:40 de la mañana de este viernes, el volcán Popocatépetl registró una ...

Senado avala eliminar cobro de agua al campo

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó con 100 votos a favor eliminar el ...

El precio de la luz disminuyó en términos reales: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el precio de la ...