Diputados de las bancadas de oposición PAN, PRD, PRI, e incluso de Morena señalaron en que no es viable abrogar la reforma educativa por decreto presidencial.

“Un decreto no puede lograr tal objetivo,  desconozco realmente bajo qué elementos el presidente haya planteado realmente abrogar como se comenta la reforma, a través de un decreto porque en los hechos no sería posible”, aseguró el diputado Iran Santiago Manuel de Morena, en entrevista telefónica para Abarlovento Informa. Sin embargo, reiteró al final de la conversación su total apoyo al mandatario federal.

El también diputado de la comisión de Educación, comentó que han estado proponiendo al interior del órgano legislativo, llevar a cabo una propuesta de modificar bajo otra redacción el tema de los derechos laborales. “No solamente lo digo yo, han salido varias notas especialistas de la UNAM y de otras instituciones respecto al tema, y ellos lo explican muy bien”.

Y es que el aspecto laboral de la Reforma Educativa es el punto neurálgico que ha llevado a que no se llegue hasta la fecha a ningún acuerdo entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades de la SEP y diputados.

Por lo que lamentó el también integrante de la CNTE que algunos de sus compañeros legisladores se opongan a cambiar el tercero transitorio, que contiene los aspectos administrativos y laborales del dictamen.

“Desconozco la posición de algunos compañeros de mantener aspectos laborales dentro de  la redacción de la reforma educativa, lo cual nosotros hemos plantado desde un principio que no coincidimos en el artículo tercero transitorio…y que nosotros planteamos de qué si hay algo que modificar en el aspecto laboral lo hagamos en el artículo del 123, que si queremos un órgano, habría también que mandarlo a una ley secundaria, hay cosas que no deberían haber en el artículo tercero, y no se están incluyendo”, aseguró.

Un mal precedente para los poderes de la unión

Tras la visita del presidente López Obrador en el estado de Campeche, dijo que cumpliría su palabra, de abrogar la reforma educativa por decreto si se tarda mucho, y no hay ningún acuerdo, asunto que hizo reaccionar a la oposición.

En entrevista telefónica por aparte, el diputado del PAN Ernesto Alfonso Leal, secretario de la Comisión de Educación, señaló que esto sentaría un “precedente peligroso”, para otros asuntos que se discutan en el poder legislativo.

“Yo creo que el señor Presidente está bien confundido. Respecto a la división de poder, hay que no puede andar eliminando leyes al contentillo de un grupo que ni siquiera es mayoritario (la CNTE), y mucho menos dejar en un vacío legal  un tema tan importante como es la educación de México”, aseguró el legislador.

Es inconstitucional

Para los diputados del PRI las declaración del presidente, es inconstitucional, ya que la abrogación de la reforma educativa por decreto presidencial no es posible, salvo en caso de emergencias que enfrente la Nación.

“El Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales en los términos previstos por el artículo 29 constitucional y aún en estos casos la constitucionalidad de las disposiciones que emita serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se puede leer en un comunicado, circulado por los diputados del tricolor.

Citando ejemplos de decretos presidenciales en la historia de: Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, decretos, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas; incluso de Vicente Fox, cuando vetó el presupuesto del año 2000, expusieron los legisladores priistas que en los anteriores casos se dieron en el ámbito legislativo como un “sistema de facultades acumuladas”.

Por lo anterior, concluyeron que no hay como tal en la constitución disposición alguna que faculte al Ejecutivo Federal para que determine la inaplicabilidad, la no observancia, la derogación o la abrogación de reformas constitucionales o legales.

Por su parte el PRD, en voz de su coordinadora Verónica Juárez Piña, señaló que el estancamiento de esta reforma depende del presidente quien hizo promesas a sus aliados electorales en el magisterio ue ahora no está condiciones de cumplir.

“Vamos a caer en la irresponsabilidad de regresarle a las dirigencias sindicales el control de la educación”, añadió la líder perredista.

Tags: