Shell vende la gasolina más cara en el país; Petroseven, la más barata

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, revelaron esta mañana que la empresa petrolera Shell, de origen inglés, es la marca más cara en la venta de gasolinas regular y premium en México.

En contraste, la marca mexicana Petroseven es la que más barato ofrece dichos combustibles.

Nahle detalló que del 6 al 21 de abril, Shell cotizó la gasolina regular en 20.23 pesos y la premium en 21.61 pesos.

Luego de l, las marcas que ofrecieron la gasolina regular a precios elevados son G500 y FullGas, que la vendieron en 19.89; Exxon Móbil que vendió en 19.87, Total con 19.86 y Repsol con 19.82.

En la premium, luego de Shel, las marcas que vendieron los litros más caros son Walmart  en 21.24 pesos, OxxoGas en 21.20, FullGas en 21.10, G500 en 21.06, y Exxon Móbil en 21.03.

Pemex vendió la regular en 19.51 pesos por litro y la premium en 20.81, lo que Nahle calificó como un “precio intermedio”.

En tanto, durante el mismo periodo, Petroseven ofreció la gasolina regular en 19.51 y la premium en 20.81 pesos.

Asimismo, el precio más elevado del Diésel lo obtuvo la marca Diésel Walmart con 21.75 pesos, y el más barato Rendichicas, con 20.54 pesos. Pemex lo ofreció en en 21.28 pesos el litro durante ese periodo.

El mandatario refirió que los precios de los combustibles fluctúan a lo largo del país y tienden a ser más caros en las zonas alejadas (puso como ejemplo La Yesca, Durango, a donde las distribuidoras de Pemex tardan por lo menos 10 horas en llegar) y más baratas en el Golfo. Además, señaló que se dieron a conocer los datos para fomentar la competencia e hizo un llamado a los grandes distribuidores para mantener el equilibrio en los precios.

“Queremos que la gente compre donde es más barato y haya verdadera competencia. Vamos a buscar que no haya abusos, vamos a fomentar la competencia, para que estados puedan tener gasolineras para vender a buen precio litros de a litro”, sostuvo.

“El llamado es para estos grandes distribuidores, para que nos ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles”, agregó.

Según el informe de la titular de Energía, que incluye una revisión a 12 mil 500 estaciones, los precios más altos en gasolina regular se encuentran principalmente en Michoacán,  Nayarit,  Durango Sonora y Chihuahua, mientras que los precios más bajos se registraron en Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y  Puebla, con precios de 15.17 a 14.28 pesos.

Los precios más altos de premium se localizaron en Chiapas, Guanajuato y Sinaloa, donde fluctuaron entre los 23.76 y los 23.27 pesos. Los más baratos se reportaron en Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero, con precios de 17.32 a 16.56 pesos.

Finalmente, los precios de diésel fueron más elevados en Nayarit, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, donde hubo una medida estándar de  23.99 pesos el litro. Los más bajos se ubicaron en Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz, con precios de 16.60 a 15.88 pesos.

Octavio Oropeza, director de Pemex, advirtió que existe un “tope inflacionario” que no puede rebasarse en la venta de combustibles por parte de las distribuidoras.

 

Tags:

También te podría interesar

Descartan desabasto de productos de primera necesidad

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

FGR asegura de nueva cuenta residencia de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez de amparo que ...