Ante polémica, AMLO asegura el derecho a la libertad de expresión

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que algunos medios de comunicación mal interpretaron su mensaje de ayer hacia los periodistas, en el cual mencionó “si se pasan, ya saben lo que sucede”. Dijo que, erróneamente, se tomó como una represalia, ya que él se refería a que ejercerá su derecho de réplica y a que “cada quien es responsable de sus actos”.

            “Aprovecho también para aclarar porque siento que lo que planteé ayer fue mal interpretado, no por todos, por algunos; dije que iba a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quien era responsable de sus actos y que el diálogo era circular, y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, de que ‘la prensa se regula con la prensa’”, dijo este martes el mandatario nacional.

            Pese a que algunos medios y activistas tomaron el mensaje como una amenaza, AMLO aseguró que su gobierno no censurará a los periodistas “como en las administraciones pasadas” y que todos son libres de disentir, inclusive los que son “voceros de Salinas” y los que apoyaron al “régimen neoliberal”.

            “Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza. Ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó, que lo expulsaron del país, o lo que le hicieron a Carmen Aristegui. Sólo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso”, criticó.

Por otra parte, dijo que tiene “mucha confianza” en el área de comunicación social de su gobierno encabezada por Jesús Ramírez Cuevas y Jesús Cantú, porque “los dos son periodistas y han ejercido el periodismo crítico”. Mencionó lo mismo sobre el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien dijo, se está encargado de integrar en una estrategia a todos los medios que tienen que ver con el estado y así garantizar el derecho a la información.

            “(Para esto) se está seleccionado gente con dimensión social, con ética. Jenaro Villamil va a coordinar este programa (la integración de los medios del Estado), que yo espero que se presente pronto y garantizar el derecho a informar; que haya apertura y no se persiga a nadie ni se censure a nadie. Esto es distinto completamente”, apuntó.

Tags:

También te podría interesar

Esposa de Lozoya tramita amparo para evitar detención por residencia en Ixtapa

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos ...

No se cancelarán las estancias infantiles: AMLO

Las estancias infantiles no se cancelarán, a pesar de que se haya repetido esa ...