Ayer, eran las 18:50 horas cuando la vida se le escapó un poco al mundo. Nôtre Dame de Paris, la catedral icónica de la capital francesa, lugar de visita obligada en Europa, patrimonio de la humanidad, cuna de los sueños de ese jorobado enamorado de una gitana que conquistó nuestros corazones en la infancia. era imposible -dicen- pasar por delante de aquel bello mastodonte y no suspirar, no mirar hacia arriba, hacia esas dos torres majestuosas, que este martes ya no está.

 

En pocos minutos, miles de comentarios, fotos e imágenes comenzaron a circular por twitter convirtiendo el tema en una tendencia a escala mundial.

El incendio en la catedral de Nôtre Dame ha supuesto un duelo colectivo, y las redes sociales se han convertido en el alivio grupal de un dolor con el que todos, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados. a través de ilustraciones, los internautas han compartido su pena. estas son algunas de las ilustraciones que han marcado la noche en que Nôtre Dame de París fue pasto de las llamas.

Otros usuarios por medio de twitter e instagram, recordaron su paso por parís, donde se tomaron el tiempo para posar junto al edificio. Compartieron en sus cuentas mensajes de apoyo al pueblo galo acompañados de la etiqueta #jesuisnotredame (yo soy Nôtre Dame).

Más de 10 mil tuits por minuto lloraron a la vez. Francia, España, Estados Unidos, Brasil o Japón. Los comentarios llegaron desde todas las partes del mundo hasta superar los 2,3 millones de publicaciones en las seis horas siguientes a que comenzara el incendio sobre notre dame.

según los datos de la web trendsmap.com, un 3% de los tuits relacionados con notre dame durante las seis horas posteriores al inicio del incendio usaron el emoticono de un corazón roto dentro de su mensaje, es decir, más de 700.000 corazones tuiteros se rompían al ver las llamas sobre la cúpula de la catedral. junto al corazón roto, las manos unidos en forma de rezo, la cara triste o las lágrimas fueron los emoticonos más utilizados por los tuiteros, algo que resume a la perfección el sentimiento generalizado de los millones de internautas que conversaron durante la noche del lunes acerca del trágico acontecimiento en la capital parisina.

Con el incendio, se perdió mucho valor cultural e histórico. a pesar de las opiniones divididas, la pérdida de una estructura gótica original del siglo xi no es cualquier cosa. por eso es que saber que piezas históricas dentro de la catedral se hayan salvado, es una ganancia para la humanidad. Son parte de nuestra historia y de nuestra identidad humana, sin importar de la religión que seamos. Afortunadamente, una pieza importante en la historia de México y España se logró salvar.

De acuerdo con información de usuarios de twitter franceses, hay partes de la estructura que no se quemaron. para ser exactos, la parte de la catedral que contenía los tesoros como la corona de espinas, los santos sacramentos y además, la imagen de la virgen de Guadalupe. Esta capilla dedicada completamente a la virgen morena se encuentra en la nave lateral izquierda de Nôtre Dame. Sin embargo, las llamas no lograron alcanzar este lugar, casi como por milagro.

La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de cultura,Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura. este dia se informó que las obras de arte rescatadas serán enviadas al museo de Louvre.

El presidente de estados unidos, Donald Trump, se sumó al dolor de los franceses y, como es habitual en él, lanzó una propuesta que no dejó indiferente a nadie.

“es terrible ver el enorme incendio en la catedral de Nôtre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!”, así lo escribió y apuntó Trump a través de su cuenta de twitter. Propuesta que no tardó en ser criticada por miles de tuiteros al asegurar que el agua en cantidades tan grandes como las que propone el presidente estadounidense podría ser perjudicial. La direction générale de la sécurité civile francesa no dudó en responderle que “el peso del agua y la intensidad del lanzamiento a baja altitud podría debilitar la estructura de Nôtre Dame y entrañar daños colaterales sobre las viviendas cercanas”.

Al margen del desafortunado y viral comentario del presidente de eeuu, el tuit más viralizado de la noche fue el de su antecesor. Barack Obama, quien escribió “Nôtre Dame es uno de los tesoros más grandes del mundo, y estamos pensando en el pueblo francés en su momento de duelo. está en nuestra naturaleza lamentar cuando vemos historia que se pierde, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos”.

No será la falta de fondos lo que impida la reconstrucción de la catedral Nôtre Dame de París. pocas horas después de que los bomberos declararan controlado, la pasada madrugada, el incendio que ha devastado —pero no destruido completamente, como se temió en un principio— buena parte del emblemático templo gótico de la capital francesa, los planes para su recuperación y, sobre todo, los necesarios fondos para ello, empezaron a llegar de todas partes.

Una vez que las cenizas se asienten en Nôtre Dame, el laborioso proceso de restauración puede comenzar. la reconstrucción de la catedral tomará años, de 10 a 20 años, de acuerdo con expertos. Sin embargo, esta podría ser simplemente la más reciente evolución de una estructura que tomó varias décadas construir y que ha cambiado de forma muchas veces a lo largo de sus 850 años de historia.

Cabe señalar que apenas había terminado el presidente francés, Emmanuel Macron, de prometer ante la todavía humeante catedral que se reconstruirá el monumento cuanto antes, cuando las primeras donaciones se daban a conocer. Entre las más generosas, las de algunas de las familias más poderosas de Francia y la de una de las principales petroleras del país galo. el grupo Louis Vuitton, Moët Hennessy, del empresario Bernard Arnault, ha anunciado la donación de 200 millones. el magnate François-Henri Pinault, uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François, donarán 100 millones para las obras en la catedral.

El gobierno de México lamentó el incendio y expresó su solidaridad y apoyo para la reconstrucción que habrá de venir. la titular de la secretaría de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, puso a disposición el apoyo y conocimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reconstrucción.

Cabe señalar que el embajador de México en Francia, , confirmó que no hubo ningún mexicano afectado por el incendio.

Nôtre Dame no ha muerto. Lo que ahora está por ver si ha muerto o no en Europa lo que Nôtre Dame representa.

Tags:

También te podría interesar