En puerta autodefensas del Centro Histórico ante cobro de piso de La Unión Tepito

Hace algunos años, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México se tenían que cuidar de los inspectores del gobierno, ahora, la amenaza de ser extorsionados, torturados o asesinados es de la banda delictiva La Unión Tepito. De no parar la situación amenazan con crear un grupo de autodefensa.

                Lo anterior forma parte de una carta enviada a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy,  a quien le advierten de la posible creación del grupo de autodefensa si no ponen freno a los abusos de dicha agrupación delictiva, según da cuenta el diario El Universal en su edición de hoy.

                Recientemente, fue asesinado el restaurantero y propietario de varias plazas comerciales de vendedores ambulantes, Armando Becerril Castellanos, quien, según las primeras indagaciones, se trató de un ajuste de cuentas por parte de La Unión Tepito, ya que se presume que el comerciante contrató a un grupo de personas para que lo resguardaran ante las amenazas de muerte, extorsión y secuestro, por negarse a pagar derecho de piso.

                Ahora, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C., encabezada por Raymundo Pérez López, enviaron una carta a la procuradora capitalina donde le narran cómo La Unión Tepito les impone cuota, cobro de piso.

                Incluso, le detallan que en diversas ocasiones han puesto las denuncias correspondientes ante las autoridades, pero no se ha actuado y le expresan que: ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia”, podrían crear sus grupos de autodefensas.

                “No se logran avances, esto lo percibimos como falta de capacidad, interés o compromiso delas autoridades”.

                El documento entregado a la procuradora Ernestina Godoy está acompañado de 240 firmas de comerciantes informales.

Tags:

También te podría interesar

Hay que tener confianza en el pueblo. AMLO llama a salir a votar el 1 de agosto

Participar en la consulta popular del próximo primero de agosto es muy importante, dijo ...

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de ...