No es iniciativa anti mañanera, buscamos que haya defensa ante agravios del Presidente: Sauri Riancho

Aclara la diputada que en su iniciativa de demandar al Presidente por daño moral, será abordada por la vía civil, y no penal.

La diputada Dulce María Sauri Riancho aclaró que en caso de ser aprobada su iniciativa presentada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que propuso que el titular del Ejecutivo sea demandado por daño moral, ésta acción legal sería por la vía civil, y no por la penal.

Tras las interpretación y reacción que causó dicha propuesta, Abarlovento Informa buscó a la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, para platicar de esta propuesta que tiene como objetivo que los ciudadanos, empresas, o instituciones no queden vulnerables ante una acusación directa del mandatario federal en las conferencias mañaneras, que atente contra la buena fama o prestigio del agraviado, sin tener ningún derecho de presentar pruebas que demuestren lo contrario.

“No, no, es una iniciativa anti mañanera, él puede seguir desmañanando a sus funcionarios, y desmañanandose él, pues es su determinación y está en su total atribución de hacerlo, lo que se intenta y busca con esta iniciativa, es que en esas conferencias no abuse de su poder”, comentó la diputada en entrevista telefónica.

-¿Y por qué abuso de poder?

“No hay derecho de réplica, simplemente el señalado se tiene que aguantar la acusación, por eso lo concibo como abuso de poder”, añadió.

Explicó la legisladora priista, que se busca anexar el daño moral al catálogo de supuestos señalados en el artículo 19 de la Carta Magna (traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales, etc) que fue dictaminado favorablemente en el Senado, con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero.

Espera Sauri Riancho que desde la Comisión de Puntos Constitucionales haya el consenso necesario, una vez que regresen los diputados del receso legislativo.

Criticada por su iniciativa

Tras su encuentro con el Presidente López Obrador, en Mérida el pasado viernes, la ex gobernadora también mencionó que recibió insultos de todo tipo en redes sociales, tras entregar su libro: la Casta Divina al Presidente López Obrador, momento en el que le agradeció su respaldo a la iniciativa presentada.

“Con decirle que ya me mandaron hasta empalar, ni modo, soy consciente que cuando alguien dice algo en contrario del Presidente López Obrador, es sujeto a este tipo de de escarnio en la red”, expresó.

Interrogada por la frase que lanzó el titular del ejecutivo a los periodistas en la mañanera del lunes: “Si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”, derivado del interrogatorio de Jorge Ramos, la legisladora mencionó que fue una frase desafortunada, más en un país donde que registra desgraciadamente números altos de violencia en contra los profesionales que ejercen el periodismo, y “por eso debe ser cuidadoso con sus palabras”.

“Cuando lo dice el presidente tiene un eco y una repercusión enorme, son excesos verbales. Ahora, mientras más tiempo duren las conferencias mañaneras más tiempo hay de equivocarse, más posibilidades que en medio de esa extensa exposición haya alguna expresión desafortunada”, concluyó

Tags:

También te podría interesar