El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró y calificó como “un signo de los nuevos tiempos” las órdenes de captura contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textil, Kamel Nacif Borges, por su presunta participación en la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho en 2005.
Durante su rueda prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que nadie le consultó ni informó sobre la detención de los políticos, lo que remarca la autonomía del Poder Judicial.
“A lo mejor no es del todo cierto, pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron, no supe, es una decisión independiente y autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas. Celebro que se proceda legalmente, este también es un signo de los nuevos tiempos”, señaló
Agregó que supo de la noticia por la prensa y que, independientemente de que sea un acto de justicia, se trata de un hecho inédito en el país.
“Yo me enteré por la prensa de esta orden de aprehensión, cosa que me dio mucho gusto; “estamos ante procedimientos que no eran comunes; estamos en el terreno de lo inédito y eso es muy bueno”, sostuvo.
También se emitieron órdenes de captura contra el ex director de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el ex comandante Juan Sánchez Moreno