Burocracia “dorada” de la UAM sigue frenando acuerdos: SITUAM

Se mantiene la huelga a 75 días, la más larga de su historia

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunciaron que las autoridades universitarias simulan una negociación y su autoritarismo ha provocado la polarización en nuestra comunidad, su razón ha llevado a un alargamiento incensario de la huelga.

En una explicación a medios, detallaron que por esta razón y posición de las autoridades de la institución educativa es que no han logrado avanzar en los acuerdos para levantar la huelga que se mantiene desde hace más de 75 días.

El profesor de la UAM Xochimilco, Salvador Ferrer cuestionó: ¿cómo negociar cuando no hay disposición de escuchar?, ¿cómo avanzar si la respuesta siempre es no?”

Agregó que los representantes de la Rectoría siempre “han rechazado cualquier propuesta sindical bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de la Universidad y sus actividades sustantivas.

Dieron a conocer que en la última mesa de negociación el SITUAM atendió el tema de recuperación salarial y presentó una propuesta flexible, que incorpora en primera instancia un porcentaje de tabulación del 10 por ciento para trabajadores administrativos y un 3% para empleados académicos; sin embargo, mencionan que a las autoridades sólo les bastaron 45 minutos para desecharla.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes indicó que prácticamente se encuentran en las mismas condiciones que cuando iniciaron la huelga el 1 de febrero de este año.

En su plantón ubicado frente a Palacio Nacional, los integrantes de la organización gremial informó que en las reuniones realizadas en la Secretaría del Trabajo para buscar una solución, siempre han presentado propuestas incluso orientaciones y consejos de dónde se pueden obtener recursos presupuestales para solucionar las demandas de incremento salarial.

Tags: