En la mayoría de los países, a excepción de los totalitarios, el trabajo en conjunto de la iniciativa privada con el gobierno ofrece mejores oportunidades de desarrollo. Los enfrentamientos entre los sectores son estériles y regularmente llevan al fracaso porque, entre otras cosas, uno necesita del otro y viceversa.

En la actual crisis turística de México, cada una de las partes tiene su razón, pero ésta – la razón — lleva a la sinrazón.

Expliquémonos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por toda la corrupción que había y el gasto indiscriminado de miles de millones de pesos; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués le asiste la razón cuando dice que no habrá dinero para la promoción porque hay sectores que se han beneficiado y nunca aportan nada. Por lo que preguntó: ¿Con cuánto le van a entrar los hoteleros para la promoción?

En tanto Alejandro Zozaya, CEO Apple Leisure Group el mayor conglomerado turístico de EU y el operador que más viajeros de ese país trae a México, señaló que la eliminación de presupuesto para la promoción turística de México en el extranjero por parte del gobierno federal fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”.La promoción y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos, sin ellos no se puede avanzar.

México está perdiendo cuota de mercado de Estados Unidos, el principal emisor de visitantes para el país, debido a factores como las declaraciones negativas del presidente Donald Trump, la inseguridad, el sargazo en el Caribe y la cancelación de recursos para promoción en el extranjero, dijo el empresario en el segundo día del Tianguis Turístico en Acapulco.

“La retórica de Trump ha afectado la imagen de México. Hay mucha gente que ha dejado de venir al país por esto y es un punto más dentro de la problemática que estamos viviendo como sector, estamos perdiendo mercado”, apuntó Zozaya.

Según el directivo, los recursos de promoción sirven para generar estrategias de manejo de crisis, con el fin de que el turismo de internaciónal no se aleje ante eventos como los que está atravesando el país.

Por su parte David Hidalgo, director de IBTM Américas, uno de los eventos más importantes de la industria de reuniones, dijo que Andrés Manuel López Obrador cambió el modelo depromoción turística y ahora restauranteros, taxistas, artesanos, agricultores y cámaras empresariales, quienes antes no aportaban recursos, deberán hacerlo en beneficio del sector.Con el cierre del CPTM, el  dinero para  publicidad  turística  debe venir también de hoteleros, aerolíneas y agencias de viaje y todos aquellos sectores que de una u otra forma reciben un beneficio por los turistas que llegan al país.

En suma, todos tienen razón. Pero no hay un hilo conductor. No existe un plan adecuado, un líder que pueda sentar a la mesa a las partes y negociar; romper el círculo vicioso que envuelve a todas las partes.No hay quien los invite a negociar a ceder en sus posiciones para jalar para el mismo lado.

Mientras eso no suceda la crisis en el sector turístico se profundizará, las partes están dispersas y sobrevivirán cada uno con sus propios recursos, pero no habrá crecimiento, será marginal.

Turismo Médico

México se encuentra dentro de los 10 países más visitados del mundo, debido a su riqueza cultural, natural y gastronómica, por consiguiente, el turismo es un sector de gran importancia para la economía de México, aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo en detrás de la industria automotriz y las remesas.

En 2018 las divisas que generó este sector ascendieron a 22,440 millones de dólares, pero en los últimos años otros elementos comienzan a tener gran relevancia, se trata de los bajos costos, atención personalizada y alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos, combinación perfecta para el turismo médico.

Después de Tailandia, México es el país más importante a nivel mundial en turismo médico, esto se debe a sus servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera.

Pero esa es otra historia.

Hasta la próxima

Tags:

También te podría interesar