Cientos de simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, protestaron este miércoles en la capital de Ecuador, Quito, luego de que el gobierno de Lenin Moreno le quitó el asilo político al ciberactivista en Londres.

Los conflictos iniciaron cerca del Palacio Nacional y han derivando en conflictos entre policías y ciudadanos, así como en la detención de varias personas entre las que se encuentran dos fotoperiodistas. De acuerdo con medios ecuatorianos, las manifestaciones fueron encabezadas por simpatizantes del ex presidente Rafael Correa, quienes lanzaron consignas contra el actual presidente, Lenín Moreno, mientras levantaban carteles que decían “Free Assange”, “Assange será tu pesadilla” y “Julian Assange es ecuatoriano”.

El medio RT reporta que los manifestantes también recriminaron la implicación de Moreno en el escándalo de corrupción llamado “INA Papers”, donde se relevaron los vínculos del presidente con la empresa “offshore” INA Investment Corporation. A través de ésta, Moreno supuestamente adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio de Villajoyosa, Alicante (España), así como otros inmuebles, automóviles de gama alta y muebles de lujo.

La semana pasada el gobierno de Ecuador sostuvo que Assange violó las normas de asilo y mantuvo operaciones secretas para intervenir en otros países desde la embajada de Ecuador.

Moreno denunció que inclusive recibió en la embajada a varios hackers para darles instrucciones sobre cómo propagar información para WikiLeaks.

Assange vivió en la embajada casi ocho años con el fin de evitar la extradición a Suecia (donde enfrentaba una denuncia de abuso sexual que luego fue retirada) o a Estados Unidos, cuyo gobierno quería juzgarlo luego de revelar documentos clasificados del ejército norteamericano.

Tags:

También te podría interesar

Con ajustes, Miguel Barbosa presenta a su próximo gabinete

A un día de que tome posesión como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ...

Líderes festejan 5 años del Acuerdo de París sin Estados Unidos

Líderes de todo el mundo participarán el sábado en una cumbre virtual por el ...