Luego de pasadas las vacaciones de Semana Santa, el aparato legislativo mexicano se prepara ante la nutrida agenda que se presenta para el cierre del periodo ordinario, el cual termina el 30 de abril y tiene pendientes temas como la Reforma Educativa, la Reforma Laboral y la elección de los cuatro magistrados anticorrupción, entre otros.

En el caso de la elección de los magistrados, proceso concerniente al Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca disminuir el número de magistrados anticorrupción, a fin de integrar una sola sala. Lo anterior, mientras cumple con el mandato de un Tribunal Colegiado que, junto con el Senado, debe continuar la selección y nombramiento de los 18 magistrados previstos, pendiente desde el mandato de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, con respecto a la Reforma Laboral, que también se encuentra en la Cámara de Senadores, el presidente de dicho aparato legislativo, Martí Batres, indicó que se debe desahogar en esta semana, ya que se trata de un tema vinculado directamente a la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Algunos puntos importantes que se discutirán en este respecto serán el aumento salarial así como la democracia sindical del sistema de trabajadores mexicano, temas incluso señalados por la líder de la Cámara Baja de los Estados Unidos de América, la demócrata Nancy Pelosi, quien habló del condicionamiento del nuevo tratado si México no ponía atención en dichos tópicos.

Un pendiente más para los senadores será la reforma constitucional con respecto a la revocación de mandato, la cual se ha mantenido en espera de la agenda legislativa por las discrepancias entre Morena y los partidos de oposición. En este contexto, personajes como el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, han declarado que esta iniciativa pretende abrir camino para la reelección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien en respuesta, el 19 de marzo del presente año, firmó una carta compromiso donde asegura su intención de terminar su mandato en 2024.

Para la Cámara de Diputados, uno de los temas preponderantes será la Reforma Educativa, la cual no ha podido avanzar debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se opone a algunos lineamientos de la propuesta enviada por el ejecutivo, sobre todo en lo que respecta a la adjudicación de plazas, las cuales estarían bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública, esto con el fin, como lo indicó el propio presidente de México, vía un memorándum firmado el pasado 16 de abril, de “evitar que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas”.

Ante esto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez, responsabilizó al primer mandatario del retraso de dicha reforma y le acusó de autoritario si en algún momento busca derogar la reforma actual para reimponer la legislación anterior a la vigente. En este contexto, la CNTE ha impedido el desarrollo de las sesiones en la Cámara de Diputados al cerrar los accesos a San Lázaro en repetidas ocasiones.

De vuelta al Senado, también se deberá ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad y se deberán atender al menos una veintena de reformas legales, entre otros temas importantes.

Tags:

También te podría interesar

Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Ovidio ...

Inflación frena expansión del Gas Bienestar en entidades del país

Luego de que a finales del año pasado la meta del Petróleos Mexicanos (Pemex) ...

UIF no investiga a diputados de oposición, afirma Pablo Gómez

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rechazó que el órgano ...