Fin de semana largo, los más afortunados aún disfrutan de las vacaciones, sin embargo en redes sociales nadie ha descansado, no hubo un minuto de tregua de Semana Santa y la polarización es cada vez más aguda y palpable, por un lado quienes sistemáticamente twittean en contra del nuevo gobierno, aquí incluimos a esas hordas de boots fácilmente reconocibles con un simple ejercicio de copiar/pegar, y por el contrario el twittero común que se engancha y en su afán de defender su postura política que coincide con la primer mandatario, convierten una etiqueta en una bola de nieve, el pretexto y el contexto inducido esta vez fue el asesinato de 13 personas ocurrido en Minatitlán, Veracruz el pasado viernes por la noche, apenas se conocieron los primeros detalles de este evento, en redes sociales la oposición a la administración federal comenzó a impulsar un HashTag en twitter #RenunciaAMLO los vídeos y las fotografías de lo sucedió en Minatitlán fueron usadas para ilustrar estos tweets, imágenes innecesarias, pero muy útiles para quien quiso aprovechar la oportunidad de persuadir en redes sociales a los más incautos y llevar agua al molino de la oposición.

#AMLOElPuebloTeApoya fue la etiqueta antagónica, que combatió la tendencia de los usuarios apurados en posicionar el #RenunciaAMLO, ambas etiquetas pelearon el liderato de Trending Tópic prácticamente todo el día sábado y gran parte del día domingo.

Muchos exigían la pronunciación del presidente Andrés Manuel López Obrador al caso Minatitlán y no fue si no hasta la llegada del presidente al aeropuerto de Veracruz que ambas tendencias comenzaron a disminuir y a desinflarse en su intensidad de tecleo.

¿Cual fue el otro tema que también comenzó a resonar en redes sociales y al que le pusimos una especial atención?

El señalamiento de la escritora Sabina Berman quien acusó a Enrique Krauze de plagiarle un texto que fue publicado según dice ella en la revista Nexos en el año 2011 y se trata de un relato familiar que Sabina refiere en tweet publicado la mañana del pasado domingo.

“Hoy @EnriqueKrauze publica un hermoso relato familiar. Desgraciadamente es copia de uno que yo publiqué en 2011 en @nexosmexico
Para los curiosos que quieran comprobarlo, copio fragmentos de ambos relatos.”

Y creó un hilo con los renglones de los relatos presuntamente plagiados.

Enrique Krauze no respondió a ninguno de los tweets de Sabina Berman que lo señalo directamente y tuvo que ser su León Krauze quien saliera en defensa de su padre con un tweet:

“Es absurdo acusar a mi padre de plagiar nuestros recuerdos familiares.
Él publicó mi anécdota, de hace 40 años, en el 2010.
También fue descrita y atribuida a mí hace décadas por Armida De la Vara.
Lo mismo hace Paloma Sulkin.
Hay muchos testigos.
Celebremos mejor el sincretismo”

Sin embargo la escritora no se detuvo en sus reclamos:

“Ay @LeonKrauze Lamento q defiendas lo indefendible. El relato apareció en 2005 y en 2006 tu padre lo repitió verbalmente adaptándolo. Me irritó a mí y a muchos pero callamos. Ahora no.  Más fácil es poner una cita” escribo en su cuenta verificada de twitter.

¿Como reaccionaron los usuarios en la red social con limite de caracteres?

Ni tardos, ni perezosos le recordaron la operación Berlín a Enrique Krauze donde entre algunas otras cosas, también se le señala de plagiar algunos textos que después retomará en sus publicaciones.

Mientras la guerra twittera se dirimía entre opositores y gente que apoya a Andrés Manuel López Obrador, Sabina Berman y los Krauze experimentaban su propia batalla.

Enviado desde mi iPhone

Tags:

También te podría interesar