El trimestre que corresponde de enero a marzo de 2019 ha sido el más violento en la historia del país, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual mantiene la tendencia creciente de los sexenios anteriores.

De enero a marzo se contabilizaron 8,737 homicidios dolosos en el país, lo que representa 8.9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento.

Según las cifras del SESNSP, tan sólo en enero 2,931 personas fueron asesinadas; Guanajuato se mantiene como el estado más peligroso con un total de 947 personas asesinadas. Cabe señalar que dicha entidad es donde opera el Cartel de Santa Rosa de Lima vinculado, entre otros crímenes, al robo de combustible.

Estas cifras se recrudecen luego de que la semana pasada sucediera el asesinato de 13 personas en el municipio de Minatitlán, Veracruz, mientras se festejaba un cumpleaños, además del homicidio del joven pintor, Héctor Armando a quien asesinaron junto con su padre y su hermano en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo esto es fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, lo único que les importaba era robar, saquear, no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, el cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción y va haber justicia, me canso ganso”, dijo el presidente López Obrador durante la conmemoración del 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Senadores el martes 23 de abril, para explicar el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con intención de que los legisladores discutan y en su caso voten dicha iniciativa en la sesión inmediata.

A finales de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó las cifras de delitos de noviembre de dicho año, con las cuales  se redondeó el sexenio del expresidente Peña Nieto en el cual se registraron 123 mil homicidios dolosos, 19 por ciento más comparado con los 102 mil registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Tags:

También te podría interesar