Winckler plantea conflicto entre cárteles como móvil de matanza en Veracruz; Cuitláhuac exige resultados a la Fiscalía

Un conflicto territorial entre integrantes de los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser el móvil que derivó en el asesinato de 13 personas (entre ellos un niño de año y medio) en la palapa Los Potros, municipio de Minatitlán, Veracruz, de acuerdo con los resultados preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal general, Jorge Winckler, informó que supuestos integrantes de la primera célula delictiva llegaron al salón de eventos en busca de Julio César González Reyna,“La Becky”, quien regenteaba los bares “La Esquina del Chak-l” y “La Crudería”. Apuntó que en el sitio  se vendía drogas de ambos grupos delincuenciales, lo que pudo provocar el ataque que dejó como víctimas mortales a cuatro mujeres, ocho hombres y un niño.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que hay dos personas identificadas como posibles agresores. En este sentido, el fiscal Winckler solicitó a la dependencia entregar toda la información que posean para integrarla a la carpeta de investigación y, en su caso, pedir las órdenes de aprehensión a un juez.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, dijo que hará todo lo posible por resolver el asesinato de trece personas en Veracruz y exhortó al fiscal a acelerar las investigaciones, así como a sostener una reunión. Agregó que, lamentablemente, el fiscal “miente muy seguido”.

“De que se resuelve se va a resolver a pesar del Fiscal; esperamos que el fiscal acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos. Lamentamos que esto haya sucedido y vamos a dar con los responsables, de eso tengan la seguridad. A la gente de Minatitlán les pedimos que tengan la seguridad de que no se van a escapar”, dijo.

Y agregó:

“Deben acabar las indagaciones del caso en la fiscalía y tendrá que hacerlo; una segunda instancia pudiera ser la atracción (por la Fiscalía General de la República), pero el fiscal tiene que hacerse responsable, sino para qué está en el cargo. Él lamentablemente miente muy seguido y dijo que tenía policías ministeriales resguardando esa área y nos pidió auxilio y nosotros nos comprometimos a que en la periferia estuviéramos recorriendo continuamente pero,  así como ustedes, corroboramos que era una mentira que la Policía Ministerial estuviera resguardando el lugar”.

Cuitlahuac y Winkler sostienen una disputa desde las pasadas elecciones. El entonces candidato morenista aseguró que al asumir el cargo buscaría la destitución de Winckler Ortíz, quien fue nombrado por el ex gobernador Yunes Linares y quien se ha caracterizado por tener conflictos con familiares de personas desaparecidas y periodistas.

Tags: