Alerta por Robo de Ácido Fosfórico en el Estado de Puebla

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento por el robo de un carro tanque con 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida y un tracto camión con la leyenda de“Autoquímicos”.

La unidad fue sustraída el día 22 de abril del presente, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

La alerta se extendió a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población.

El robo fue de un carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable que almacena 35,720 litros de ácido fosfórico en forma líquida junto con un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158.

Las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

Cualquier información que ayuden a dar con su paradero, se agradecerá al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.

Peligro

Se trata de un líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.
Por inhalación, los vapores del ácido fosfórico destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior. Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producirse neumonitis química y edema pulmonar.

La ingestión produce quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.

Al contacto con los ojos, es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.

Tags:

También te podría interesar

Estrategia conjunta para el Mundo Maya

Los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, lograron establecer una serie ...

Presenta Gobierno Federal avances de la refinería de Dos Bocas

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el video del viernes 17 ...