Dan declaratoria de publicidad a la Reforma Educativa de AMLO; PT se opuso

Durante la sesión de este martes se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma educativa de la 4t. Asunto que tomó por sorpresa a los diputados, porque no estaba programado en el orden de del día.

Por lo anterior, se llevó a cabo por votación económica (a mano alzada) la modificación de la agenda en el pleno, fue entonces cuando el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, se opuso a que avanzara, solicitando que se abriera el tablero electrónico para que se votara, sin embargo, el voto mayoritario decidió a favor de seguir con el trámite de publicidad.

Cerca de las 2:26, la diputada Sara Rocha Medina del PRI, secretaria en turno de la Mesa Directiva, leyó que se cumplía con la publicidad a este dictamen que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 71, y 73 de la Constitución, en materia educativa.

En la tarde del mismo martes, los coordinadores parlamentarios de todo los partidos, excepto del PT, fueron convocados a una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el secretario de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a la que posteriormente llegarán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diputado Reginaldo Sandoval, aseguró que ellos no fueron invitados a la reunión de la SEP, donde les presentarán a los coordinadores de los partidos del PAN, PRI, PRD, MC los acuerdos a los que se ha llegado con los maestros de la Coordinadora.

También comentó que la forma como sucedieron las cosas en el pleno envía una mala señal al magisterio y puede enturbiar las negociaciones con el Presidente López Obrador y el magisterio disidente.

“Ayer en la reunión no se tocó el tema educativo (en la Jucopo), y hoy se planteó modificarlo en el orden del día para darle publicidad, fui el único que no firmé el acuerdo. Fue innecesario, se le pudo dar lectura sin este aspecto de querer madrugar, esto puede llegar a enturbiar las negociaciones de los maestros con el ejecutivo”, comentó en una breve entrevista.

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros comentó que si asistirá para ver “de qué se trata este cambio repentino, súbito, de meter hoy a darle publicidad al dictamen”.

A pregunta expresa de los medios al legislador priista sobre si su grupo parlamentario aceptaría  los cambios al dictamen que se propongan producto de las últimas ocho negociaciones entre Morena, el Gobierno y la CNTE, respondió que no van a aceptar lo que desconocen. “No sabemos qué han acordaron (SIC) ”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

#COVIDIOTAS

En el marco de la petición de nueve gobernadores de oposición que el fin ...

Mi viaje a Washington fue austero: AMLO

En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...