Detención de migrantes en Pijijiapan no es una estrategia de contención: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana que la detención de 400 migrantes centroamericanos en Pijijiapan, Chiapas, no forma parte de la estrategia de contención anunciada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 “No, no (la estrategia no ha cambiado). Hay que ver qué pasó. Nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes”, apuntó el mandatario.

 Dijo que en vez de detenerlos, el gobierno federal persigue darles opciones laborales en el sur del país, como visas de trabajo, así como atender el resto de las causas que producen el fenómeno migratorio y las recientes caravanas que han arribado a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Algunas de las causas, detalló, son la inseguridad, la violencia, la pobreza y el abandono que existe en Honduras, El Salvador y Guatemala.

 “Es un problema serio, generado principalmente en Centroamérica por falta de oportunidades y violencia. Nosotros queremos en primera instancia ofrecer trabajo, visas de trabajo, cuidarles. Para eso se les pide un registro: para saber de dónde son y tener sus datos generales. También no podemos permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo con migrantes, es decir, personas que cobran por trasladar inmigrantes a la frontera norte”, dijo.

 Agregó que la política de su administración es brindar ayuda humanitaria a los migrantes, lo que incluye alimentación, medicamentos y un seguimiento permanente hasta la frontera con Estados Unidos.

 “No queremos que tengan libre paso por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Desafortunadamente hemos tenido en el norte problemas de asesinatos de migrantes y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste”, indicó.

 En cuanto a los señalamientos de organismos internacionales y activistas que han recriminado incongruencias en la política migratoria de la actual administración, AMLO afirmó que no existe ninguna contradicción en la política del gobierno y han actuado con mucho respeto.

 “Hemos tratado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, en respeto a sus derechos humanos. Hasta ayer, después de muchos días, de mucho tiempo, hubo este incidente, y por eso hoy se va a informar”, señaló.

 “La política que hemos seguido es de protección: evitar que los expongan, que les hagan daño. Desde luego, el planteamiento de fondo que le estamos haciendo al gobierno de Estados Unidos es que se apoye con urgencia el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica. Ellos han dicho que van a apoyar, pero lo más urgente es que se de financiamiento a Honduras, El Salvador y Guatemala. Que se atienda el problema con desarrollo, creación de empleos”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar