Ebrard se reunirá con el equipo de Donald Trump el 7 de mayo, en Washington

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que el próximo siete de mayo viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el equipo de trabajo de Donald Trump y discutir los acuerdos bilaterales de ambos países en materia económica y migratoria.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la detención de 371 migrantes centroamericanos en Pijijiapan, Chiapas, el canciller refirió que durante los meses de enero y febrero los acuerdos económicos entre México y Estados Unidos crecieron en un 3.4%, lo que se traduce en un intercambio económico que ascendió a 97 mil 400 18 millones de dólares.

Asimismo, dijo que tras sostener una reunión con empresarios y representantes del gobierno estadounidense en Mérida, Yucatán, el gobierno mexicano recibirá una inversión de 500 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano, la cual será anunciada en los próximos días por el titular del Consejo para el Fomento a la Inversión, Alfonso Romo.

Por otra parte, apuntó que el Programa de Desarrollo Integral, enfocado en generar desarrollo socioeconómico de Centroamérica, ya está en su fase final y se presentará formalmente en mayo. “Lo primero que se hará es demandar el respaldo de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos”, reveló.

No hubo violencia contra migrantes en Chiapas: Tonatiuh Guillén

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, abordó durante su participación la detención de 371 migrantes centroamericanos en Pijijiapan, Chiapas. Detalló que durante las detenciones no hubo ningún herido y que el objetivo del gobierno federal es regular el flujo migratorio, darles respaldo y proteger sus derechos humanos.

“Hay que buscar la promoción del desarrollo socioeconómico para evitar las causas de la migración. La política no es sólo movilidad sino también desarrollo. Necesitamos que la región de Chiapas a Honduras se vuelva una zona de desarrollo y con una movilidad migratoria segura. Para esto se emitirán tarjetas de ‘Visitante regional’, que se otorgarán para tener una movilidad ordenada y saber qué personas transitan por nuestra región”, explicó.

“También está en proceso la tarjeta ‘Trabajador fronterizo’ para centroamericanos, para que puedan laborar en el país. Esto es acompañado con las estrategias de desarrollo”, informó.

Sobre las detenciones en Pijijiapan, sostuvo que se realizó un operativo migratorio luego de que los integrantes de la caravana se negaron a realizar los procesos de documentación necesarios para ingresar al país de manera legal.

“Como todos los días, en Chiapas hubo un operativo de control migratorio. Todos los días hay personas que tienen que ser rechazadas porque no tienen la documentación apropiada para estar en el país. Todos los días en la frontera norte tenemos estos eventos de control migratorio. El gobierno hizo el esfuerzo de ofrecerles regularización, pero cuando ocurre la iniciativa de control ellos (no todos, pero sí por un grupo de estas personas) tuvieron una iniciativa de agresión, lanzaron piedras. Por eso se solicitó apoyo de la policía federal y culminó en un aseguramiento de 371 personas. Ese es el total, y todas fueron atendidas. Lamentamos que hubiera mucho niños”, dijo.

En ese sentido, planteó que en la actualidad las caravanas migratorias han cambiado. Ahora, señaló, la mitad de estas caravanas son niños y mujeres, cuando antes migraban principalmente adultos jóvenes.

Asimismo, dijo que han arribado a México migrantes de otros continentes y países, como África y Asia, así como cubanos que se encuentran principalmente en Tijuana, Chiapas, y que atraviesan Nicaragua para llegar a México.

Subrayó que la situación en Chiapas “no fue una construcción del gobierno, sino una respuesta a la violencia que se vive en Centroamérica”.

Tags:

También te podría interesar