La 4T avanza; van 12 mil millones de pesos ahorrados con la estrategia contra el “huachicol”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se han ahorrado 12 mil millones de pesos tras el inicio de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible o “huachicoleo”.

“Llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los últimos dos meses, vamos a poder ahorrar hasta 50 mil millones de pesos por evitarnos el robo de combustible”, dijo el mandatario este martes por la mañana.

Además, señaló que en los operativos, que iniciaron el pasado 21 de diciembre, han participado al menos 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, los cuales vigilan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y los ductos por los que se transporta el combustible.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que el desabasto en el país está solucionado y disminuyó la demanda sin atender. Comparó que antes de la estrategia se robaban 56 mil barriles diarios y hoy sólo se roban 4 mil. A su vez, destacó que ha aumentado el número de barriles transportados y que el gobierno federal ya ha puesto en operación 428 pipas de las 612 que fueron adquiridas.

“En enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles”, indicó.

 Pese a que ha disminuido el robo, informó  aún existe el mismo número de tomas clandestinas y desglosó los puntos claves que realiza el gobierno federal para combatir el “huachicol”.

Estos son: aumentar el el número de producto transportado por ducto, incremento de inventarios en terminales terrestres, marinas y aeropuertos, incorporación de las pipas adquiridas por el gobierno federal, así como mayor vigilancia y atención oportuna a las tomas clandestinas.

Por su parte, Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio un informe sobre los apoyos que se han entregado a las víctimas y familiares luego de la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Detalló que se han entregado 157 apoyos, lo que se traduce en un monto de dos millones 335 mil de pesos. Hasta el momento, reportó, el saldo del accidente es de 135 personas fallecidas y 10 hospitalizados.

Tags:

También te podría interesar

Sheinbaum rechaza violar la ley durante revocación de mandato

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó haber ...

Dará Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México concierto navideño en el Zócalo capitalino

Para impulsar la creación nacional y celebrar las fiestas decembrinas, la Orquesta Filarmónica de ...