Desafueran a Cipriano Charrez para enfrentar investigación por homicidio culposo

Este miércoles se le retiró del fuero constitucional al ahora ex diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de auxilio.

Así lo resolvió el pleno de la Cámara de Diputados con 347 a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, instalado en Jurado de Procedencia.

Desde el 9 de abril, la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de San Lázaro aprobó el dictamen que considera que es procedente el desafuero.

Ya que desde octubre de 2018, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento para retirar el fuero constitucional a Charrez, quien habría provocado la muerte de un joven  taxista de 21 años, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Con retraso de media hora, y una vez convertido en jurado el pleno de la Cámara Baja, determinó que el ahora ex legislador federal de Morena quedó separado de su cargo y puede quedar sujeto a la jurisdicción de los tribunales correspondientes del estado de Hidalgo, anunció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, tras finalizar la votación.

Sissi Anette Rodríguez Fernández, subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, presentó en San Lázaro los alegatos para proceder penalmente contra el diputado con licencia.

Al estar en el pleno, se le veía a Charrez Pedraza muy tranquilo y con una sonrisa, y cuando fue su turno de subir a la tribuna, acusó un linchamiento mediático y jurídico hacia su persona implementado por intereses políticos y económicos que se amparan en el gobierno de Hidalgo.

“Intereses políticos y económicos que por más de 80 años han gobernado nuestro estado de Hidalgo, donde hoy más de la mitad de su población está en pobreza y pobreza extrema y para donde se voltee a ver, pululan el abandono gubernamental, la marginación, la violencia y la discriminación hacia nuestros pueblos originarios”, dijo.

El dictamen de la Sección Instructora señala que ha lugar a proceder en contra del diputado Charrez Pedraza y separarlo de su encargo como legislador quedando sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Mientras a los alrededores del Palacio Legislativo camionetas tipo van llegaron desde muy temprano, alrededor de 150 personas de Izquimilpan, Hidalgo, quienes con mantas y gritos, manifestaron su apoyo al diputado de Morena.

En los carteles y mantas que colgaron los manifestantes en las barreras de la Cámara de Diputados, acusaron al gobierno de Omar Fayad de la persecución en contra de Charrez Pedraza.

Tags:

También te podría interesar

AMLO firma compromiso de no reelección

Ante las acusaciones de los grupos de oposición, el presidente de México, Andrés Manuel ...

Investiga FGR a líder nacional del PRI por enriquecimiento ilícito

La FGR inició una investigación en contra del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” por ...