La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley General de Turismo, para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria.
Con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstenciones, el documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La eliminación de este órgano dejaría sin empleo a 230 personas, de 23 oficinas en varias partes de latinoamérica, Estados Unidos, y Europa.
Durante el debate se desecharon tres reservas de diputados del PRI (una propuesta) y del PAN (dos propuestas).
La diputada del PRI, Laura Barrera señaló en tribuna que el origen de los ingresos se han confundido, “No son los impuestos de los mexicanos”, dijo. Añadió que los ingresos que llegan al CPT es de lo que pagan los extranjeros al ingresar al país, un 70% a este,10% al Fonatur y 20% al Instituto Nacional de Migración.
Durante la discusión diputados del PRD subieron al pleno con una manta con la leyenda: “No se hagan gansos con la promoción Turística”
En tanto, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba del PAN indicó que la liquidación del CPT tendrá efectos negativos para la competitividad nacional y en la derrama económica de este importante sector, afectando el empleo y los ingresos de la población, ya que los gobiernos estatales y municipales con tal de direccionar recursos a la promoción turística, ocasionarán incrementos en las tarifas de hospedaje y al transporte, que terminarán pagando los turistas nacionales y extranjeros.
La diputada Dolores Padierna, comentó en tribuna que el CPT fue decretado, a pesar de ser invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo del 2013.
“Léanlo en el Diario Oficial de la Federación, para los que están aquí de legaloides, léanlo, que lo prohibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó la también vice presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El documento surgió de una iniciativa que presentó la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), el pasado 4 de abril, la cual fue dictaminada por la Comisión de Turismo.
En los preceptos transitorios se ordena la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México de la administración pública federal.
La Secretaría de Turismo en los siguientes 30 días siguientes hará el reconocimiento de la disolución y publicará las bases para el proceso de liquidación de empresa de participación estatal mayoritaria.
Seguidamente, los remanentes del proceso de liquidación, activos, muebles e inmuebles y derechos de carácter patrimonial podrán ser transferidos por el liquidador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes o a la Tesorería de la Federación.
Fin