Ícono del sitio

Juicios contra expresidentes se harán cuando modifiquen el Artículo 35: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana la posibilidad de llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir si deben ser enjuiciados los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

El mandatario explicó que para esto debe ser modificado el Artículo 35 de la Constitución y que esperará el término del periodo ordinario de sesiones del Congreso para ver si eso sucede. En caso contrario, señaló, espera que las modificaciones se lleven a cabo en un periodo extraordinario.

“Si no se resuelve pronto y la gente lo pide, vamos a aprobarlo de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos. Se ponen las meses y como se está establecido en la Ley, creo que para la participación ciudadana, en el caso de la Segob, hay un marco legal que fue el que se utilizó ahora para la consulta en Morelos. A ver si nos alcanza con eso, si se puede. Mi postura es que haya un punto final en el caso de los expresidentes”, afirmó.

A su vez, dijo que sigue habiendo “temas pendientes” que aprobar en las cámaras legislativas como el la derogación del fuero al Presidente, la abrogación de la Reforma de Educativa, la Ley de Austeridad y la reforma el Artículo 35 para revocación de mandato y consultas ciudadanas.

“Tenemos temas pendientes, por ejemplo, no termina de aprobarse lo de la derogación del fuero. Porque en el Senado se aprueba la derogación, quitarle el fuero al presidente (como lo planteamos nosotros) y se agrega también a los legisladores. Y los diputados, ayer, deciden que sí, que se quite el fuero al presidente pero no a ellos. Entonces de manera fraterna, cariñosa, suave, respetuosa, les digo que eso no tiene que ver con nuestro tiempo, que se tienen que acabar el fuero para todos”, subrayó.

“Entonces los legisladores tienen que ponerse de acuerdo. Si no les alcanzo el tiempo en sesiones ordinarias, es posible, está permitido, que se convoque a sesiones extraordinarias. Si se lleva a cabo esta reforma van a facilitarse las cosas, si no buscamos otro mecanismo siempre y cuando lo solicite la gente”, agregó.

Destacó que en esta nueva etapa quien cometa un acto de corrupción debe ser castigado sin impunidad y para esto son necesarias las reformas. Así, se podrá “inaugurar una etapa nueva caracterizada por la honestidad”, dijo.

Siguiente:No negociaremos con el crimen como en administraciones pasadas: AMLO
Salir de la versión móvil