El secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Héctor Santana Suárez, rectificó este miércoles el diagnóstico de quiebra financiera de la institución y aseguró que los trabajadores al servicio del Estado, tras una serie de re acomodos financieros, tienen asegurada su pensión.

Ante el Senado, el funcionario dijo que es cierto que existe un déficit financiero de 22 mil millones de pesos y muchos rezagos en infraestructura y equipamiento, pero agregó que se está realizando una “profunda reorganización institucional” cuyo objetivo es reordenar los costos, los gastos, y perfeccionar los procesos administrativos.

Sostuvo, al igual que el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, que para restablecer el equilibrio financiero es necesario que los estados e instituciones que deben al ISSSTE paguen sus deudas.

“Necesitamos que los recursos que no han sido pagados al ISSSTE para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos”, subrayó

Refirió que existen problemas presupuestales que deberán enfrentarse y rezagos de infraestructura, la cual es “insuficiente o necesita ser sustituida”. En ese sentido, detalló que también hay rezagos en el número de médicos, enfermeras, en el equipamiento de clínicas y hospitales y la disponibilidad de recursos para ampliar el acceso a todas las prestaciones a los derechohabientes.

En el marco de la Semana de Seguridad Social en el Senado, Santana Suárez dio una versión más tranquilizadora sobre la probable quiebra financiera de la Institución, que se había estimado para el próximo julio.

“El ISSSTE enfrenta estos retos que habremos de superar, las primeras acciones están en marcha y vamos a mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios y prestaciones que ofrecemos. Contamos para hacerle frente a estos retos con activos importantes como nuestras reservas actuariales, que superan los 93 millones de pesos, los ingresos de las cuotas de aportación, las cuentas por cobrar que tienen un monto muy importante y un patrimonio inmobiliario distribuido en todo el país”, afirmó.

Tags:

También te podría interesar

La inflación en el 2022 en México fue de 7.82

La inflación general anual en México se ubicó en 7.82 por ciento en el ...

Monreal quiere mantener diálogo y encuentros con Sheinbaum y Ebrard

El senador Ricardo Monreal manifestó su intención de reunirse nuevamente con Claudia Sheinbaum y ...

“Tengo la certeza de que hice bien al votar por AMLO”: Damián Alcazar

El actor Damián Alcázar aseguró que si el Coronavirus hubiera surgido en sexenios pasados, ...