Descarta Moctezuma Barragán que Reforma Educativa propicie la venta de plazas

El secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, negó que habrá control de plazas como lo externaron los diputados que votaron en contra del dictamen de la Reforma Educativa, aprobada este jueves en la madrugada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Tras celebrar un acuerdo con el CONACyT sobre apoyo a ciencia básica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que el artículo 16 del dictamen, que contempla a los docentes como trabajadores del Estado, deje abierta la puerta a los sindicatos para que tengan injerencia en la asignación de plazas a través de litigios, como lo aseguraron los diputados del PAN..

Agregó que se va a construir un esquema en el cual se ponga sobre una mesa de cristal las plazas, y justificación de las mismas, se van asignar los aspirantes, el presupuesto, la planeación de las necesidades del servicio (docente), “para que todo mundo conozca porque se asignaron y como se signaron”.

Reiteró Moctezuma Barragán que en el dictamen aprobado se establece todo lo referente a los derechos laborales de los maestros, y estos se remiten al artículo 123 apartado B, como estaba antes en la reforma de 2013.

“Lo que vamos a crear es un sistema de promoción horizontal (por escalafón), los maestros muchas veces para promoverse tienen que pasar al supervisor o al director y dejar el grupo, eso es algo que no queremos que suceda, porque se pierden buenos maestros y se ganan malos directores, para que puedan tener un mejor salario en diferentes etapas de su desarrollo profesional”, añadió el secretario, por ello destacó la importancia de la capacitación.

También adelantó que este viernes se reunirá con los maestros de una sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para ver los temas administrativos de su estado.

Tags:

También te podría interesar