Designa INE a Patricia Estrada y a Gabriela Warkentin como moderadoras del debate a la gubernatura de Puebla

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin como moderadoras del debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, a realizarse el próximo 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que se consideró designar a dos mujeres en función de que los contendientes a la gubernatura son tres varones, a fin de tener mayor equilibrio en términos de género.

Precisó que, tras evaluar distintos perfiles, en la selección se buscó un equilibrio y se consideró la importancia de que participe una periodista especializada en los temas de la entidad, así como otra periodista con desempeño en medios a nivel nacional y con experiencia previa en la conducción de debates a partir del nuevo modelo de interacción que fue definido desde los debates presidenciales del 2018.

Patricia Estrada Sánchez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene una trayectoria de 15 años en distintos espacios y medios de comunicación en el ámbito estatal.

Actualmente es Directora de Noticias de Grupo Oro, conductora del noticiario matutino Puebla a Primera Hora en Puebla FM (105.9 FM) y del noticiero nocturno de Puebla TV (canal 26.1), además del programa “Del Dicho al Hecho” (92.9 FM).

Además, ha sido reportera, conductora y directora de noticias para programas en radio de espacios estatales y ha incursionado como reportera en medios impresos de la entidad.

Gabriela Warkentin de la Mora es periodista, académica y docente. Licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) con estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España.

Actualmente es doctoranda en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Es Directora de W Radio y titular del noticiario “Así las cosas”. Co-conductora de “La Agenda Pública”, programa de análisis de medios en Foro TV; columnista en el diario Más por Más. Es miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Miembro del Consejo de Artículo 19, organización mundial para la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas, además de docente en universidades nacionales e internacionales.

El secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, informó que las televisoras Univisión y Telemundo, las más importantes de habla hispana en Estados Unidos, transmitirán el debate en directo en sus páginas de internet y de Facebook, además de que referenciarán este ejercicio en sus noticieros de televisión analógica.

Ello en atención a la petición de atender a un segmento importante de la comunidad de mexicanas y mexicanos residentes en las ciudades de Estados Unidos, específicamente en Nueva York, donde se concentra un número mayor de ciudadanas y ciudadanos poblanos residentes en este país.

En lo que se refiere a cadenas nacionales, Imagen ya confirmó la difusión del intercambio entre candidatos a la gubernatura de Puebla, mientras que TV Azteca, Televisa y algunos canales de cable han mostrado su interés y se mantienen las pláticas al respecto para lograr la mayor difusión de este ejercicio.

Tags:

También te podría interesar

Zoé Robledo dio especificaciones sobre el retorno a los centros laborales

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto explicó que ...