Con el PAN en contra,  PRI, PRD, MC, Morena y sus aliados a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Reforma Educativa, que desde el 27 marzo se estancó por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ahora logró avanzar al Senado de la República.

La votación de 381 a favor, 79 en contra y 2 abstenciones votación que se se logró cerca de la media noche, y en lo particular con 356  a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, se cerró la votación a las 2:44 de la madrugada,

Después de tres horas de receso, el dictamen que subió al Pleno se le realizaron cambios de último momento, como lo fue la eliminación del 16 transitorio, que fue motivo para el PAN para votar en contra, porque aseguran que se corre el riesgo de que haya corrupción, por el alcance de la interpretación del mencionado artículo, porque el manejo de las plazas magisteriales se podrán controlar a través de litigios.

“¿Por qué la CNTE  va a ir a favor de este dictamen hoy? ¿Por qué el partido del trabajo (PT) va ir a favor este dictamen, porque ya cumplieron su capricho, y está en el 16 transitorio donde en esa interpretación jurídica cae dentro del 123. Y por lo tanto podrán tener en un litigio el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial”, aseguró, Felipe Fernando Macías.

Ya que en la versión del dictamen que circuló el miércoles se cambió, y ya en la noche cuando se retomó la discusión a las 8:30pm, el dictamen cambió quedando como el inicial (el que no querían los maestros), a lo que llamó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, considerándolo como un disfraz, ya que asegura que el artículo 16, se estaban ligando al artículo 123 apartado B qué tiene que ver con el régimen laboral y particularmente con el escalafón

El artículo Décimo Sexto Transitorio era la parte donde se establecían los candados para que el ingreso, promoción y permanencia de maestros no estuvieras sujeto a control sindical, y esta reforma lo conserva.

Pese de que el PRI estuvo a favor, la diputada Cynthia Iliana López Castro de este partido, coincidió con la interpretación de Acción Nacional, e hizo referencia a un “transitorio maldito” (el 16), porque aseguró que con este, se deja sin efecto las evaluaciones de ingreso que afectan la calidad de la educación.

Su compañera de bancada Dulce María Sauri Riancho (PRI) reconoció que a pesar de que sí habrá evaluación docente, y se establece en la Constitución el servicio de carrera para los profesores, el “diablo está en los detalles”, porque en los artículos transitorios se pudo haber hecho más por las y los maestros de México.

Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, y también integrante de la CNTE, expresó que es un dictamen sesgado, que vuelve a colocar al maestro en un régimen de excepción que consiste en quitar derechos, como el de escalafón, para convertirlo en un trámite meramente administrativo.

 “No acepto que se restrinjan los derechos que ya están otorgados a todos los trabajadores. “Los maestros estamos de acuerdo con que sea la Federación quien tenga la rectoría de la educación, en la evaluación formativa, en actualizarnos y formarnos para mejorar la enseñanza.  Reflexionemos y votemos en conciencia y en defensa de la educación”, expresó en tribuna.

A pesar de que votó a favor, añadió que no está de acuerdo es que se restrinjan los derechos laborales, “si existe un problema en la asignación de plazas fue por otras circunstancias”, dijo.

La diputada Adela Piña Bernal informó que lo aprobado fue de una adenda al dictamen aprobada por las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, el pasado 27 de marzo, misma fecha en la que fue tomada la Cámara dé Diputados por la CNTE.

Anunció que se adiciona un artículo Decimoséptimo Transitorio, con el propósito de que en la ley secundaria se defina que, dentro de los consejos técnicos escolares, se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, equipamiento, avance de los planes y programas educativos etc… dichos programas serán evaluados por dicho Comité.

Entre otra de las modificaciones, se especifica que los procesos que se señalen se establecerán en la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para dar certeza sobre los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Otro de los aspectos de esta reforma es que desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero dejan en su lugar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; abrogan la Ley de Servicio Profesional Docente, pero se crean la ley en materia del sistema para la carrera de maestras y maestros y todavía están las evaluaciones.

Tags:

También te podría interesar

Nuevo concurso para parque de diversiones en Chapultepec

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que abrirán un concurso internacional para elegir ...

Sheinbaum prepara acciones preventivas para la marcha del 2 de octubre

El gobierno de la Ciudad de México informó que se tomarán medidas preventivas para ...