Jiménez Espriú anuncia nueva terminal en el AICM; se construirá en el hangar presidencial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció esta mañana que el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en la Terminal 3, la cual se unirá con la Terminal 2 con el objetivo de solucionar la saturación y mejorar el flujo aeroportuario.

De acuerdo con Jiménez Espriú, con esta implementación el aeropuerto capitalino podrá atender a 50 millones de pasajeros “con toda comodidad”. A su vez, señaló que estas adecuaciones, junto con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, “son un proyecto bien planeado, racional, eficaz, austero, y una opción alternativa al proyecto corrupto que se iba a llevar a cabo”.

“La construcción del Aeropuerto en Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el actual, para traficar con los terrenos de los dos aeropuertos; además de la inversión pública costosisima, porque se está hablando de 300,000 millones y nunca hicieron una obra en lo que estimaron, siempre salían al doble, al triple”, criticó.

Además, dijo que se generará un “sistema de aeropuertos” con el aeropuerto de AICM,  el aeropuerto internacional de Toluca y el aeropuerto General Felipe Ángeles que podrá satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros por los próximos 50 años.

Sobre el último, adelantó que se prevé su conclusión para junio de 2021 y se  estima un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA. Y aunque AMLO apuntó que su construcción iniciaría el próximo lunes, el funcionario detalló que se trata en realidad de un “acto simbólico” en el que se colocará la primera piedra.

Avances en Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió esta mañana la fecha de construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles en Santa Lucía e informó que comenzará el próximo junio, cuando se tengan los estudios de impacto ambiental y el resto de los requisitos.

Por otra parte, adelantó que ya se hizo una consulta en Santa Lucía y los pobladores aceptaron la construcción del aeropuerto.

“Les adelanto, y les doy una mala noticia a nuestros adversarios, que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona (Santa Lucía) y aceptaron la construcción. Ni modo, vamos avanzando poco a poco”, dijo.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, adelantó que la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base de Santa Lucía será realizada por ingenieros del Ejército y estará a cargo del general Gustavo Vallejo.

Durante la rueda de prensa matutina, Vallejo detalló por su parte que el nuevo aeropuerto contará con los más altos niveles de navegación y seguridad; tendrá pistas de aterrizaje, sistemas de aproximación, terminal de pasajeros, terminal de carga, terminal de combustibles, servicios de salvamento y extinción de incendios; posiciones de contacto, posiciones remotas; torre de control; edificio de estacionamientos; estación intermodal de pasajeros, para diversos sistemas de transporte.

Refrendó que tendrá un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA y será “funcional, económico y sostenible”.

“Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea internacional”, apuntó.

Asimismo, agregó que será sustentable, reducirá los consumos energéticos, economizará el agua y se prevé que tenga 190 mil operaciones aéreas anuales.

En ese sentido, informó que la construcción de las pistas y de la terminal número 1 comenzará hasta que se cuente con los estudios de impacto ambiental.

Parque ecológico en Texcoco

 El responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, anunció esta mañana que se construirá un parque ecológico en el terreno donde antes se construiría el NAIM. “La idea es que este se convierta en el pulmón más importante de la capital”, destacó. La zona cuenta con 12 mil 500 hectáreas.

No obstante, informó que todavía “no es un proyecto” sino el inicio de una conversación en la que se busca incluir a las comunidades aledañas al lago para “recuperar la zona en beneficio de la población”.

Explicó que se trataría de un proyecto que ayude, mediante la construcción de un parque ecológico, en la recuperación del paisaje de la zona.

Tags: