CIDH emite llamado de urgencia por crisis sanitaria en Chiapas; han muerto 21 personas en doce años

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor de los habitantes de la comunidad ejidal Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a una situación de “gravedad y urgencia” por la contaminación que ha generado por más de doce años la empresa privada Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V.

De acuerdo con declaraciones del abogado que representa el caso, Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, los productos contaminantes que forman el relleno sanitario de la empresa han derivado en el fallecimiento prematuro de 21 pobladores por cáncer, entre ellos nueve niños.

“No cuentan con servicios básicos en materia de salud. Por lo que la situación de riesgo en el que se encuentran los pobladores del ejido es latente, ya que el Estado Mexicano no ha investigado, prevenido, protegido y garantizado sus derechos humanos; a pesar de que se cuentan con medidas cautelares de CEDH y resolución favorable en la suspensión definitiva con efecto restitutorio del Juzgado Segundo de Distrito, ambos desde hace casi un año y el último es vinculante”, denunció el abogado.

Ayer la CIDH determinó exigir al Estado Mexicano tomar medidas para “preservar la vida y la integridad personal” de los pobladores del ejido Emiliano Zapata”.

A su vez, se solicitan una serie de diagnóstico médico especializados para identificar las causas las enfermedades que padecen los pobladores y su relación con la contaminación de la empresa, cuyo relleno sanitario es vertido en una zona que antes fue basurero a cielo abierto, así como proporcionarles atención médica.

Además, en el informe reiteran que de 2006 a 2018 han muerto 21 personas por cáncer, de forma prematura.

Tags:

También te podría interesar