Las ex senadora y ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, falleció la mañana de este sábado en la Ciudad de México. La noticia fue confirmada por la actual presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La política mexicana se tituló en la carrera de Economía de la UNAM e ingresó a las filas del PRI en 1970, donde se desempeñó como subsecretaria de Programación y Presupuesto de Pesca en 1988.

En 1991 fue diputada del PRI, periodo en el que participó en campañas de políticos reconocidos, como Luis Donaldo Colosio.

Tres años después la nombraron presidenta nacional del PRI, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Ese mismo año fue elegida como senadora.

En el 2000 dirigió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coordinando la bancada del PRI.

Finalmente, en 2005 tomó protesta como presidenta del PRI en el entonces Distrito Federal, y en 2006 como senadora.

Era muy activa en redes sociales. Entre sus últimos tuits hay mensajes en contra del maltrato animal y la tauromaquia, así como uno dedicado a Colosio, el cual reza: “Mi amigo, a 25 años de tu partida tus ideales no han muerto, aquí estamos para enorgullecernos de tus enseñanzas y liderazgo, siempre en mi corazón Luis Donaldo”.

Personajes del ámbito político lamentaron su fallecimiento

“Fue una mujer progresista, una mujer destacada como economista, una muy buena profesional política, liberal, de las mujeres más destacadas del país. Ella militó en el PRI pero siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con nuestra soberanía nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Minatitlán, Veracruz.

“María de los Ángeles Moreno fue una mujer que representó los valores de nuestro Partido. Una mujer determinada y con una profunda vocación de servir. Mi más sentido pésame a sus familiares, extrañaremos su liderazgo y su fortaleza”, publicó en Twitter la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Me da profunda tristeza la muerte de María de los Ángeles Moreno @MMorenoU. Fue una gran política y economista. Una extraordinaria mujer y amiga. Se le va a extrañar mucho. Abrazo y oraciones a su familia y a los muchos amigos que la quieren y que dan fe de su legado”, señaló José Meade, ex candidato del PRI a la presidencia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Martí Batres, presidente del Senado, también lamentaron el fallecimiento.

“Lamento la muerte de la ex senadora, dirigente política y economista María de los Ángeles Moreno Uriegas. Descanse en paz”, publicó Batres.

“Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país. QEPD”, expresó por su parte Sánchez Cordero.

Tags:

También te podría interesar

UIF informa congelamiento de cuentas de Vera Carrizal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó sobre ...