La mayoría de la gente está a favor del tren Transístmico: AMLO

Al ser cuestionado esta mañana sobre la consulta que se realizó a 3 mil 397 personas para la aprobación del tren transístmico en el Istmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se consultó a la gente de las regiones de Oaxaca de acuerdo a las culturas y las etnias, y que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto.

“Se tienen las actas de las asambleas, que de acuerdo a usos y costumbres se llevaron a cabo. Les vamos a entregar toda la información. La verdad, y yo no digo mentiras porque la mentira es reaccionaria, es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto. Los que están en contra pues son nuestros adversarios que ni siquiera viven en Istmo; son los que no quieren que avancemos, que hagamos cosas”, señaló.

Para ejemplificar un caso, el mandatario refirió que durante su periodo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México el periódico Reforma echó a andar una campaña contra la construcción del segundo piso del Periférico, por lo cual siempre hay “una tendencia de la oposición a obstaculizarnos, a distorsionar las cosas”.

“Hicimos una consulta telefónica en aquel entonces. La gente dijo que sí a los segundos pisos, se hicieron los segundos pisos. Luego, nos copiaron lo de los segundos pisos con la diferencia de que lo segundos pisos que construyeron después son de paga, pero ya para entonces ese periódico no dijo nada. Entonces, siempre hay esta oposición, que además es legítima”, dijo.

Agregó que ayer en Juchitán, Oaxaca, durante una gira que realizó para entregar los Programas para el Bienestar, hubo más de diez mil personas en un mitin donde se les preguntó sobre el proyecto. Según el presidente, todos estuvieron a favor.

“Los diez mil representaban a todas las corrientes: había del PRI, del PAN, de Morena, de organizaciones sociales. Era muy plural la asamblea y por unanimidad más de diez mil levantaron la mano a favor del proyecto. Porque es de sentido común, ¿cómo no van a querer que se rehabilite el tren en el Istmo para transportar carga y pasajeros? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se amplíen los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos? ¿Cómo no van a estar de acuerdo con la rehabilitación de la refinería de Minatitlán y Salina Cruz?”, cuestionó.

En ese sentido, pidió a sus opositores aplicarse a fondo, analizar más las cosas, visitar los pueblos. “No hace mal el sol, quitar lo amarillo burócrata, lo fifí”, criticó.

Sobre por qué no se incluyó en la consulta a grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), AMLO respondió que “no se trata de grupos, sino de consultar a todo el pueblo”.

Tags: