Los innovadores Juegos Olimpicos de Tokio 2020

Nos encontramos a 450 días para que se encienda la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Donde el mundo se paralizará para ver a los mejores deportistas del mundo competir en diferentes disciplinas y conocerán a quienes alcanzarán el primer lugar en el medallero.

Según el Presidente del Comité Organizador, Yoshiro More  “los Juegos de Tokio se convertirán en los más innovadores de la historia. Se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los juegos”

La Asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó cinco nuevos deportes para Tokio 2020, gracias a un acuerdo tomado en 2014 donde se estipuló que cada sede olímpica tendrá el derecho de incluir 5 nuevas disciplinas pero con la condición que solo sean tomadas en cuenta para esa olimpiada.

A continuación los cinco nuevos deportes:

  1. Béisbol/Softbol: Béisbol para los hombres y Softbol para las mujeres vuelven a ser deportes olímpicos después de serlo por 5 olimpiadas y ser desafiliados en 2008. Ahora, se realizará la competición en un torneo con seis equipos integrados con 24 beisbolistas y seis equipos de 15 softbolistas cada uno, siendo el deporte con más competidores en los juegos.
    En los nuevos acuerdos olímpicos se decidió detener las actividades en las ligas de béisbol alrededor del mundo para que se integren los mejores jugadores del orbe. Con la liga profesional de Estados Unidos no sé a llegó a un acuerdo esperando a saber si se incorporan los jugadores de la mejor liga de béisbol del mundo.
  1. Surf: Se realizará en la playa Tsurigasaki, ubicada en la localidad Ichonimoya, con 20 participantes de ambos sexos. Un panel de jueces determina los ganadores, con una puntuación basada en el tipo y la dificultad de las maniobras realizadas, junto con la velocidad, la potencia y el flujo, la competencia se realizará en bloques de 4 participantes donde los surfistas con las 2 mejores puntuaciones pasarán a una final.
  1. Skateboard: Incluye dos disciplinas con 20 mujeres y 20 hombres participantes en cada una de ellas.
    1. Calle: se realizara en un circuito lo más parecido a las calles de una ciudad, donde hayescaleras, barandillas, bancos, paredes y pendientes. El competidor debe demostrar una variedad de habilidades y los jueces los calificarán en base a  la dificultad y la ejecución de esta
  1. Parque: Se lleva a cabo en un parque cerrado con rampas de diferentes tipos, el competidor tendrá que hacer maniobras y trucos cuando se encuentra en el aire y así será calificado por un panel de jueces que determinarán la calificación dependiendo de la dificultad de los trucos para así conocer al que tenga la mejor puntuación para colgarse la medalla de oro.
  1. Escalada Deportiva: se divide en tres disciplinas con 20 participantes de ambos sexos en cada una.
    1. Escalada rápida: En una pared de quince metros de altura dos competidores escalaran lo más rápido posible para llegar antes a la cima de la pared que su competidor. En las competencias de hombres se promedia que se escala de cinco a seis segundos mientras que las mujeres escalan entre siete u ocho segundos.
  1. Bouldering: En una pared de cuatro metros donde ésta solo tiene voladizos que unos son tan pequeños que solo pueden sujetarse con la punta de los dedos los competidores sin ningún tipo de seguridad esclarán hasta llegar al punto más alto de la pared.
  1. Escalada de cable: Los competidores escalarán una pared de más de quince metros de altura con 95 grados de inclinación en menos de seis minutos, donde estos usarán cuerdas de seguridad que ellos mismos estarán asegurando durante su subida. Cuando un escalador coloca su cuerda al final de la pared, han completado el ascenso, cuando dos o más competidores logran completar el reto, el que lo haya ejecutado en el menor tiempo se convertirá en el ganador
  1. Karate: Se disputarán en tres diferentes pesos y habrá cupo para 10 competidores femeninos y masculinos en cada categoría, donde al competidor se le asigna un cinturón azul y al otro un cinturón rojo, y cada uno se turna para demostrar su kata (secuencia de movimientos). Cinco jueces sostienen una bandera de color para indicar el atleta ganador según cada juez. Un sistema basado en puntos que totaliza los puntajes otorgados por los jueces está bajo consideración para la competencia olímpica

Para estos Juegos Olímpicos también se aceptaron quince nuevas pruebas repartidas en diez deportes diferentes, con el objetivo de aumentar la participación femenina en los juegos, siendo así las olimpiadas con mayor número de mujeres en la historia representando el 48% de los competidores.

  1. Natación: 800 metros masculino, 1500 metros femenino y relevos 4×100 mixtos.
  2. Arquería: prueba mixta por equipos.
  3. Atletismo: relevo 4×400 mixto.
  4. Básquetbol: 3 vs 3 femenino y masculino.
  5. Ciclismo BMX: estilo libre femenino y masculino.
  6. Ciclismo de Pista: Madison femenino y masculino.
  7. Lucha: pruebas por equipos femeninos y masculinos.
  8. Judo: pruebas mixtas por equipo.
  9. Tenis sobre mesa: dobles mixtos.
  10. Triatlón: relevos mixtos por equipos.

Tokio aguarda al 24 de julio del 2020 para empezar los Juegos Olímpicos y esperarán ser reconocidos como los juegos más innovadores de la historia mundial.

Tags: