La minuta enviada por el senado, contempla desde acceso a servicios médicos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, hasta pensión por invalidez y fondo para el retiro.

Con 434 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar seguridad social a los trabajadores del hogar.

El dictamen avalado busca mejorar las condiciones laborales de los empleados domésticos, ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos.

Entre los aspectos que destaca la minuta enviada por el senado, contempla: el acceso a servicios médicos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Para fundamentar el dictamen, la diputada Martha Tagle, en tribuna a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconoció que esta aprobación da el mínimo de derechos que debe tener cualquier trabajador, medida que aplicará para las trabajadoras que estén de planta, de entrada por salida, o al laborar con varios empleadores.

Además, enfatizó que estos cambios dan un margen de contratación, ya que impide que menores de 15 años sean contratados y que las jornadas laborales no excedan las 36 horas semanales.

Además, les permitirá gozar de tiempo vacacional, pago en sus días de descanso, prima vacacional y acceso a la seguridad social. Medida que será evaluada tal como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de hacer un programa piloto para que las trabajadoras del hogar puedan afiliarse y gozar de los servicios que brinda el (IMSS).

En tanto la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, al fijar su postura a nombre del PRI, mencionó que 57% de las mujeres que se emplearon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar, declaró que se respetan poco o nada sus derechos laborales humanos, además en gran proporción tienen ingresos muy bajos.

Bajo estas condiciones, el trabajo doméstico alberga a trabajadoras en un estado de vulnerabilidad, pues ¿a dónde pueden acudir en caso de una emergencia médica?, cuestionó la diputada priista.

En la mañana del marte, antes de la discusión en el pleno, los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión social, agregaron modificaciones al dictamen que será enviado al Ejecutivo. “en el caso de que la trabajadora habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse “que el espacio en donde pernocte sea seguro”

También, se le añadió al documento que “en caso de que la persona empleadora requiera que la trabajadora del hogar utilice uniforme, el costo del mismos “será a cargo del empleador”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO responde a Martín Moreno, descalifica propagación del odio

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos de Francisco Martín Moreno, ...

Funcionarios heredados de Peña Nieto contravienen políticas del actual gobierno en Conagua

La coordinadora nacional “Agua para Todos” alertó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ...