Gobierno de Nicolás Maduro sufre golpe de Juan Guaidó; la comunidad internacional se posiciona

 

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar, informó el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

La comunidad internacional ha reaccionado ya ante esta problemática. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su posición ante el conflicto: “Apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos porque el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Mike Pompeo, Director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, dijo: “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de los EU apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia”.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”.

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una reunión con asesores de seguridad sobre la situación de su aliado, Nicolás Maduro; la postura de Rusia hasta el momento ha sido la de desconocer a Juan Guaidó, incluso desde su autoproclamación como presidente interino.

Del mismo modo, Evo Morales, presidente de Bolivia, una de las economías más estables de América Latina, condenó el intento de golpe de Estado de Guaidó, esto desde su cuenta de Twitter:

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

Por otro lado, el gobierno de Perú ha dado su respaldo a Juan Guaidó “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela” y sigue de cerca la situación en ese país junto al Grupo de Lima, expresó la Cancillería. Cabe resaltar que el pasado 25 de febrero, el mencionado Grupo de Lima, formado por países bajo gobiernos neoliberales como Argentina, que vive una crisis económica profunda, Chile, Colombia, entre otros, se reunió con Juan Guaidó para mostrar su respaldo, además de urgir el apoyo de México y Uruguay, naciones que han buscado el diálogo y la paz en el conflicto desde la neutralidad.

Desde el pasado enero, la Unión Europea, luego de consultar con los 28 Estados miembros, no reconoció a Juan Guaidó como presidente y sólo recomendó a Nicolás Maduro no hacer uso de la fuerza contra sus detractores. “La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados”, decía en su momento el texto de la UE.

Por encima de Arabia Saudita, Venezuela es el país del mundo con las mayores reservas de petróleo. Tiene hasta 309 mil millones de barriles de crudo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Tags:

También te podría interesar

Cuba alista cien millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció, en conferencia ...

Señala Muñoz Ledo que hay “hipocresía” en Segob 

 “Hay una una hipocresía fundamentalmente por parte de las autoridades en la Secretaría de ...