Guaidó convoca manifestaciones contra Maduro mañana; Leopoldo López se refugia en la embajada de España

Tras los conflictos que se presentaron este martes en Caracas, Venezuela, donde un grupo opositor encabezado por el presidente de Asamble Nacional, Juan Guaidó y, el líder de oposición, Leopoldo López, así como una veintena de militares intentaron dar un un golpe de Estado en el país, el exdiputado convocó a una marcha mañana, 1 de mayo, contra el presidente Nicolás Maduro, a quien calificó como un “tirano” que ya no tiene el respaldo del Ejército y “tiene miedo de dar la cara a la población”.

Desde su cuenta de Twitter, Guadió convocó a los opositores de Maduro a manifestarse pacíficamente mañana para derrocar “definitivamente” al gobierno de Nicolás Maduro y entrar a la “fase definitiva” de la llamada Operación Libertad.

“Hermanos de Venezuela, muy buenas noches. Hoy vimos claro que lo que decía el régimen de que tiene el control de las Fuerzas Armadas es falso. Sabemos que Maduro no tiene ni el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas ni mucho menos el del pueblo venezolano”, señaló en el video.

Asimismo, consideró que hoy fue “un día histórico” para Venezuela, ya que el movimiento opositor a partir de ahora cuenta con el respaldo de “los militares y el pueblo venezolano”.

“Por eso, mañana, 1 de mayo, continuamos en las calles, en los puntos de concentración que hemos definido. Mañana toda Venezuela a las calles para avanzar hacia la fase definitiva de la Operación Libertad, agregó.

Por otra parte, el líder de oposición Leopoldo López, quien cumplía una condena de 13 años en arresto domiciliario, ha dejado junto a su familia la embajada de Chile en Venezuela para trasladarse a la embajada de España, de acuerdo con el canciller chileno Roberto Ampuero.

“Lilian Tintori y Leopodo López se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, declaró Ampuero.

Desde el inicio de los movimientos del bloque opositor esta mañana, funcionarios del gobierno de Estados Unidos manifestaron su apoyo a Guaidó a través de redes sociales. Entre ellos estuvieron John Bolton, asesor de Seguridad, y el secretario de Estado Mike Pompeo. Este último lanzó un video con una polémica declaración en la que sostuvo que Nicolás Maduro se estaba preparando para dejar el poder en Venezuela este martes, pero fue disuadido por el gobierno de Vladimir Putin.

“Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Maduro. Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo en entrevista con CNN.

En el mensaje que publicó en Twitter, Guadió manejó la misma información: “Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse”, dijo.

Ante las acusaciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró a CNN que la información es falsa y que Washington ha hecho todo para generar una guerra de mentiras.

“Washington ha hecho todo lo que ha podido para desmoralizar a la Fuerza Armada de Venezuela y ahora dice mentiras como parte de una guerra de información”, apuntó.

Tags: