Juan Guaidó libera a Leopoldo López y asegura que es el “fin de la usurpación”

El presidente de la Asamblea Nacional y principal opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, dio este martes un discurso en la base aérea La Carlota donde afirmó que cuenta con el respaldo de la “Fuerza Militar” para derrocar al gobierno.

El político apareció  acompañado del líder opositor Leopoldo López, a quien dijo que le ofreció un indulto para liberarlo de su prisión domiciliaria.

“Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, publicó Leopoldo López en Twitter.

En tanto, Guaidó hizo un  llamado desde la base aérea La Carlota para “acompañar el cese definitivo de la usurpación”.

“La familia militar ya dio el paso. El momento es ahora. El momento de la calma y la cordura. Del coraje y la cordura”, señaló.

El exdiputado agregó que se ha “reunido con las principales unidades militares de la fuerza armada” para dar inicio a la Operación Libertad e hizo un llamado a la ciudadanía y los militares para levantarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta”, exhortó.

El gobierno de Venezuela ha calificado las acciones de Guaidó como un “intento de golpe de Estado promovido por la ultraderecha y un pequeño grupo militares”, el cual ya ha sido controlado y se ha “restablecido la paz en Caracas”.

“En horas de la mañana de este martes 30 de abril el Gobierno de Venezuela logró desarticular los planes de golpe de Estado que pretendía aplicar un reducido grupo de militares, informó el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con CNN, Guaidó y el grupo militar se dirige a  la Plaza Francia, conocida como Plaza Altamira. Además reportan que en este tránsito se ha registrado disparos, se lanzan piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov.

El suceso ha generado reacciones a nivel internacional, difundidas principalmente desde Twitter.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”, escribió el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, publicó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En contraste, el gobierno de Estados Unidos refrendó su respaldo a las acciones de Guaidó.

“Hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada. # EstamosUnidosVE”, escribió el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO recibe a empresarios y a la CNTE

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por aparte dos reuniones privadas, ...