Ícono del sitio

Reforma Laboral cumple con los compromisos del T-MEC: Jesús Seade

El subsecretario de Relaciones Exteriores y representante del gobierno federal en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, destacó esta mañana que la aprobación de la Reforma Laboral permitirá cumplir con uno de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Seade sostuvo que la Reforma es “moderna, innovadora”, protege a los trabajadores y permitirá corregir el modelo sindical del país, uno de los puntos establecidos en el Tratado.

“Es extremadamente buena con muchos elementos de protección al trabajador. Ellos escogerán mediante voto libre y secreto a sus representantes”, mencionó.

El funcionario explicó la importancia histórica de la Reforma Laboral a un grupo de niños de primaria que asistieron como “invitados especiales” esta mañana a la rueda de prensa en Palacio Nacional, en el marco del Día del Niño.

“Como ustedes saben, como ustedes niños de México que están estudiando en una escuela saben, México tiene una tradición muy distinguida de leyes en materia laboral. Somos el primer país del mundo que aprobó hace 102 años el artículo 23 de la Constitución, el cual garantiza todos los derechos más modernos para los trabajadores. Con ese sistema tuvimos una protección hacia los trabajadores en gran parte del siglo pasado. Pero después, empezaron a reducirse los sueldos de los trabajadores en forma artificial, y un elemento clave para lograr eso era que los trabajadores no tuviera libertad sindical. Los contratos no eran del conocimiento de los trabajadores”, expuso.

Mencionó también que México ha sido muy criticado por la Organización Internacional del Trabajo por su modelo sindical, por lo que había “muchas presiones por fuera y muchas presiones por dentro” para corregir la situación, explicó a los niños.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Reforma Laboral. Dijo que se trata de un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizado sus derechos para elegir con libertad a sus representantes y aseguró que desde el inicio fue apoyada por “los empresarios, los sindicatos, los legisladores”.

“Tiene esta reforma además un complemento que es muy importante, que se cumple con un compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio. Se hizo el compromiso de que se iba a llevar a cabo una Reforma Laboral, apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales”, agregó.

Asimismo, exhortó a los legisladores de Estados Unidos a aprobar el tratado de libre comercio ya que “nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Siguiente:Juan Guaidó libera a Leopoldo López y asegura que es el “fin de la usurpación”
Salir de la versión móvil