Sigue el conflicto en Venezuela; la UE mantiene postura a favor de la paz, EU su apoyo a Guaidó

 

Luego de que Juan Guaidó lograra la liberación de Leopoldo López, histórico opositor al régimen chavista sentenciado, en septiembre de 2015, a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, las reacciones internacionales siguen con respecto al intento de golpe de Estado que encabezan ambos detractores contra la administración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La Unión Europea (UE), a través de la vocera de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Maja Kocijancic, reiteró la postura que mantienen desde enero pasado cuando iniciara el tema Juan Guaidó en Venezuela, que es la búsqueda de una solución política y pacífica para la crisis, así como el llamado a elecciones libres en el país latinoamericano.

En contraste, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, también fundador del partido de centroderechaForza Italia, celebró a través de Twitter la liberación de Leopoldo López y mencionó que el levantamiento en Venezuela: “marca un momento histórico para el regreso de la libertad y la democracia” en dicha nación, aunque esto no fuese a nombre de la eurocámara, sino sólo a título personal.

Por su parte el Canciller venezolano Jorge Arreaza, publicó, también en Twitter, un comunicado en el que expresa la solidaridad de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el gobierno de Nicolás Maduro. En el documento, se exige respeto al pleno orden constitucional y al Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela y se alerta sobre las consecuencias que “para nuestra América tendría la ruptura del orden constitucional en Venezuela”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EU), publicó: “Estoy vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!”. Estas declaraciones se suman a la defuncionarios norteamericanos, como la de Mike Pompeo, Director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, quien esta mañana señalóque EU muestra total apoyo al pueblo venezolano en su búsqueda de “libertad y democracia”, en el movimiento iniciado por JuanGuaidó, al que Pompeo denominó “Operación Libertad”.

A propósito de operaciones, cabe recordar que en las postrimerías del Siglo XX, el gobierno de los Estados Unidos impulsó en Sudamérica la “Operación Cóndor”, la cual según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, se trataba de “un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”.

Tags:

También te podría interesar