Urge la UAM al sindicato que “valore” sus ofrecimientos para levantar la huelga; SITUAM resiste

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) urge al Sindicato de Independiente de Trabajadores de la UAM que valore los ofrecimientos que fueron planteados por escrito a los trabajadores del Situam, sin embargo los huelguistas rechazaron el acuerdo.

Y es que la rectoría entregó al Sindicato de esta casa de estudios desde el 22 de abril, las propuestas finales a los emplazamientos por incremento salarial y por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las cuales incorporan las observaciones planteadas por la organización gremial, tras las de 19 reuniones sostenidas desde que inició el conflicto.

En el documento viene contemplada el tema de la mejora salarial, y señalan que existen coincidencias en siete de nueve puntos, y uno de estos, es en referencia al ajuste al tabulador del 10%, que la casa de estudios insistentemente ha dicho que no puede realizar, por las limitaciones en sus finanzas internas.

En conferencia de prensa, Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM refutó las aseveraciones del Rector quien durante una manifestación dijo presuntamente que el enemigo estaban en el SITUAM.

Aclaró que estas declaraciones no interrumpen el diálogo con la autoridades universitarias, por lo que asistirán a la próxima reunión el jueves a las 12 horas para tratar de avanzar en las negociaciones.

Dorantes enfatizó en que no cambian sus posiciones y exigencias de incremento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Que más ofreció la UAM en este convenio

En cuanto al convenio general que atiende el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) hay arreglo en 32 de 35 acuerdos y la Universidad ha sido clara en el porque no puede aceptar esos tres, debido a que la Institución llegó a sus propuestas finales y corresponde al Sindicato valorarlas.

En cuanto al vale de despensa mensual, la UAM está cumpliendo cabalmente con la cláusula correspondiente del CCT, al proponer la cantidad de mil 234 pesos a partir del primero de febrero; el convenio que resolvería la problemática de la estructura del tabulador de salarios de personal de base atiende el rezago salarial y –como pretende del Sindicato– se hará con carácter retroactivo al primero de febrero de 2019.

Respecto del emplazamiento por cumplimiento del CCT hay 14 acuerdos que tienen que ver con materia de trabajo, incluidas 284 plazas, dentro de las cuales 93 son de nueva creación; además de otros relacionados con la vigilancia de los procesos de ingreso del personal académico, nuevo manual de puestos administrativos, condiciones para el otorgamiento de las prestaciones y plan complementario de jubilación, entre otros asuntos.

Tags:

También te podría interesar

Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya 

Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue ...

El presupuesto no se negocia encerrados con la oposición, eso es politiquería: AMLO

En conferencia matutina de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ...