Advierte el diputado Mario Delgado (Morena) que está en riesgo, mientras que el PAN dice que no van a acompañar la minuta en los términos en que está aprobada.

Después de que la reforma educativa no pasó en el Senado por un voto, esta regresará a la Cámara de Diputados para ser ratificada. Ante este panorama, advierte el coordinador de Morena, Mario Delgado que se pone en riesgo la totalidad de la reforma educativa, porque los artículos reservados son prácticamente el contenido del 80% de la reforma.

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que una vez que el Senado envié la minuta, los diputados tendrían que ratificar el proyecto inicial y devolverlo nuevamente a la Cámara alta, donde, por ley, sólo tendrían dos opciones: aprobarlo o rechazarlo como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

Por lo anterior, los diputados del PAN, en voz de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks

advirtieron que no van a acompañar la minuta en los términos que está aprobada, reiterando su postura de la “manzana envenenada” que es está en el décimo sexto transitorio.

“Vamos a revisar la minuta, porque prácticamente todo queda pendiente, se reservaron casi todos los párrafos del artículo 3ro, del artículo 31, quedan parte de todo esto y nos dan una nueva oportunidad de cara y de frente al país para revisar esto con la profundidad y amplitud necesarias”, aseguró el coordinador panista.

Agregó que en el párrafo octavo del artículo tercero, y que tiene que ver con los términos de selección para admisión y promoción, merece una revisión adicional, y el otro tema a verificar, por el que votaron en contra el pasado jueves, es del de la “manzana envenenada”, que está en el décimo sexto transitorio, que a su interpretación, puede ver abrir la puerta para la venta de plazas y manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado.

¿Qué ocurrió en el Senado?

Pese a que en lo general el dictamen fue aprobado con 95 votos a favor, 25 en contra, y 2 abstenciones, en lo particular obtuvieron 81 votos, razón por la que no pasó la Reforma Educativa por un voto, ya que necesitaban 82, ya que en el caso de una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de la votación.

Según el reglamento, en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

Además de que gran parte de los senadores del PRI, PRD y MC cambiaron el sentido de su voto, los diputados de Morena Juan José Jiménez Yáñez, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Y Salomón Jara Cruz.

Tags: